Viernes, 26 de abril de 2024

Dos ecuatorianas integran la lista de innovadores del MIT

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2022 - 16:37

Las ecuatorianas Carolina Placencia y Doménica Garzón forman parte del listado "Innovadores Menores de 35 en Latinoamérica", publicado por el MIT.

Ecuatorianas en el listado MIT

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2022 - 16:37

Las jóvenes ecuatorianas, Carolina Placencia y Doménica Garzón, integran el listado de innovadores del MIT Technology Review 2022. - Foto: PRIMICIAS

Las ecuatorianas Carolina Placencia y Doménica Garzón forman parte del listado "Innovadores Menores de 35 en Latinoamérica", publicado por el MIT.

Treinta y cinco jóvenes menores de 35 años se ganaron un espacio en la destacada lista que cada año publica la revista MIT Technology Review.

El listado se denomina "Innovadores menores de 35 en Latinoamérica 2022" y divide a los jóvenes en seis categorías.

En la categoría de Inventores aparecen dos ecuatorianas: Carolina Placencia y Doménica Garzón.

Ambas llegaron a integrar la nómina porque sus innovaciones "apuntan hacia un futuro con nuevos tipos de envases, productos y monitorización de la salud y el medio ambiente", señala el MIT.

En el caso de Placencia, la joven de 30 años inventó un filtro de bajo coste para grifos, que mejora la calidad del agua para el consumo humano en viviendas.

La ingeniera ambiental nombró a su invento Yakupura, y lo describe como una alternativa "ecológica, fácil de instalar y barata que reduce el cloro, los metales pesados, y mejora el pH del agua".

Con Yakupura, Placencia considera que está democratizando el "acceso al agua", especialmente en zonas pobres.

"En cinco años nos visionamos como la empresa número uno de América Latina en proveer soluciones de filtración de agua", señala la joven.

Mientras que el segundo invento ecuatoriano ganador del reconocimiento del MIT le pertenece a Doménica Garzón, de 24 años.

La física teórica también creó un invento relacionado con la dotación de agua potable, denominado Water Y.

Se trata de una solución que nació de una investigación universitaria, que apunta a condensar la humedad presente en el aire.

El MIT destaca que la condensación del agua siempre ha tenido problemas de eficacia, pero que Garzón consiguió "magnificarla con su innovadora técnica".

"Para lograr el cambio de fase, se necesita una temperatura menor como pasa al sacar una bebida del frigorífico", dice Garzón sobre su invento, que es catalogado como una forma de obtención de agua sin impacto ambiental.

Según el MIT, tantos los inventos, start-ups e investigaciones de jóvenes latinoamericanos como Placencia o Garzón "pueden realmente cambiar las cosas".