Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Lluvias en abril seguirán débiles y escasas, alerta Comité de El Niño

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2024 - 15:26

En medio de los cortes de luz y la grave crisis energética, Ecuador registra una bajo contenido de humedad en lo que va de abril de 2024.

Persisten niveles bajos de lluvias en abril, según el Comité Nacional del Fenómeno de El Niño

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2024 - 15:26

Personal del Inocar realiza levantamiento de información oceanográfica frente a la costa de Ecuador. - Foto: @inocarec

En medio de los cortes de luz y la grave crisis energética, Ecuador registra una bajo contenido de humedad en lo que va de abril de 2024.

Este 18 de abril, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) se pronunció sobre la situación climática en Ecuador, en medio de los cortes de luz de hasta nueve horas en algunas ciudades.

En primer lugar, el comunicado del Erfen reitera que los indicadores de El Niño mantienen su disminución y se encuentra en categoría de observación.

Además, en términos de lluvia, El Niño resultó más débil de lo esperado.

Precisamente, una de las razones de la crisis energética actual es la falta de precipitaciones en la zona de los embalses que alimentan las hidroeléctricas.

Por ejemplo, el lecho de una parte del embalse Mazar, que abastece al complejo hidroeléctrico más grande de Ecuador, está seco y resquebrajado. Esto evidencia la severa sequía que golpea a esta zona de Ecuador.

Pocas lluvias en abril

El Erfen agrega que en lo que va de abril, las precipitaciones en todo el territorio ecuatoriano se mantienen deficitarias, debido a la incidencia de la fase subsidente de la Oscilación Madden-Julian en el trópico de Sudamérica y a la circulación atmosférica desfavorable para la ocurrencia de lluvias significativas.

La Oscilación Madden-Julian es un fenómeno climático que influyen en la formación de nubes y en la distribución de las lluvias en diferentes partes del mundo.

Ante la posible incidencia El Niño, diferentes centros meteorológicos de la región monitorean este fenómeno constantemente.

¿Qué pasará durante la crisis energética?

Como ya lo anunció el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en la Advertencia Meteorológica 23, entre el 17 y el 21 de abril se esperan lluvias de intensidad variable en el país.

En este sentido, las perspectivas hidrológicas serían:

  • En la Costa se espera lluvias considerables, los cual ocasionaría un incremento del caudal en los ríos, especialmente en Esmeraldas, Santo Domingo y Los Ríos.
  • En la Sierra se esperan niveles normales de caudales.
  • En la Amazonía se anticipan mayor probabilidad de incrementos de caudal.

La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) pronostica que para los meses de abril, mayo y junio, el El Niño mantendría un 85% de condiciones neutrales.