Viernes, 26 de abril de 2024

La pensión en modalidad virtual podrá ser de hasta un 65% de la presencial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jul 2020 - 19:41

El Ministerio de Educación estableció, a través del Acuerdo Ministerial 2020-00038-A emitido el 24 de julio de 2020, el valor de pensiones y matrículas que podrán cobrar las instituciones educativas en la denominada educación abierta.

Estudiante de segundo de bachillerato revisando su calendario de clases.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jul 2020 - 19:41

Una estudiante de segundo de bachillerato revisa su calendario de clases, vía Internet el 3 de junio de 2020. - Foto: Primicias

El Ministerio de Educación estableció, a través del Acuerdo Ministerial 2020-00038-A emitido el 24 de julio de 2020, el valor de pensiones y matrículas que podrán cobrar las instituciones educativas en la denominada educación abierta.

Este sistema agrupa a las modalidades en línea, virtual y a la educación en casa, que se implementan a causa de la pandemia del Covid-19.

El documento establece que, en el caso de la educación virtual y en línea, el costo de la pensión y de la matrícula será de hasta 65% del valor regular, calculado en función del último cobro que fue autorizado por el Ministerio de Educación.

En el caso de los planteles nuevos, "se definirá en función de los componentes y de los parámetros establecidos por la Subsecretaría de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación".

El Ministerio de Educación explica que las entidades que implementen la educación virtual o en línea deberán contar con herramientas tecnológicas y con sesiones de tutoría para reforzar el proceso de aprendizaje.

La entidad aclara, además, que la educación abierta se puede implementar en el octavo, noveno y décimo año de educación básica, así como en el bachillerato.

Sin embargo, en la educación inicial, preparatoria, elemental y media de educación general básica se podrá aplicar temporalmente, "únicamente durante estados de excepción o de emergencia decretados por autoridad competente".

¿Qué es la educación virtual?

Este tipo de educación está dirigida a estudiantes que cuenten con un dispositivo tecnológico y que tengan acceso a Internet.

"El proceso de enseñanza–aprendizaje se realiza de manera virtual, a través de una plataforma educativa digital y sigue un plan de estudios previamente determinado que cumple el currículo nacional", dice el Ministerio de Educación.

En esta modalidad, los estudiantes intercambian información con sus profesores sin estar conectados al mismo tiempo.

Educación en línea

Esta modalidad tiene la posibilidad de aplicarse a través de clases en tiempo real, pero también con un plan de estudios previamente determinado.

Según el Ministerio de Educación, "permite la interacción entre el docente y los estudiantes a través de la red de equipos tecnológicos que se conectan en forma instantánea sincrónica y asincrónica".

Con la modalidad en línea, los alumnos también tienen la posibilidad de asistir a clases o reuniones de estudio en tiempo real, bajo la supervisión y guía del docente o tutor.

Educación en casa

Esta modalidad, dice el Ministerio de Educación, es "un servicio educativo de carácter excepcional, aplicable a la educación básica y bachillerato".

En este sistema, los padres de familia o representantes de los estudiantes "asumen la responsabilidad de educar directamente o, a través de tutores, a sus hijos o representados, con el apoyo y seguimiento de una institución educativa que regularice y garantice su educación"

También le puede interesar: