Martes, 19 de marzo de 2024

El Covid-19 entra en fase de transmisión silenciosa en el país

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

17 Nov 2020 - 0:04

El Ministerio de Salud revela que los nuevos brotes registrados en el país se han producido por los pacientes asintomáticos y por los presintomáticos, es decir infectados pero antes de presentar síntomas.

Una persona vende ropa en las calles del Centro Histórico de Quito, el 21 de octubre de 2020.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

17 Nov 2020 - 0:04

Una persona vende ropa en las calles del Centro Histórico de Quito, el 21 de octubre de 2020. - Foto: API.

El Ministerio de Salud revela que los nuevos brotes registrados en el país se han producido por los pacientes asintomáticos y por los presintomáticos, es decir infectados pero antes de presentar síntomas.

Los pacientes asintomáticos son considerados por los epidemiólogos como los más peligrosos en la actual crisis sanitaria. Al no expresar síntomas, algunos no cumplen con las medidas de bioseguridad y al no hacerlo facilitan la propagación del virus entre sus allegados.

Investigaciones internacionales señalan que el número de pacientes asintomáticos puede duplicar y hasta triplicar las cifras que las autoridades sanitarias reportan oficialmente.

En Ecuador, el Ministerio de Salud (MSP) señala que el número de pacientes asintomáticos se ha incrementado en las últimas semanas ante la eliminación de las restricciones de la movilidad.

Aunque es difícil conocer el crecimiento exacto. Pues al no mostrar síntomas no requieren tratamiento médico y muchos ni siquiera se realizan una prueba diagnóstica. Superan la enfermedad si enterarse que estuvieron contagiados.

El Ministerio de Salud considera que los últimos brotes de contagios, que han superado los 350 casos diarios en octubre y noviembre de 2020, son atribuibles a estos pacientes.

El epidemiólogo Mario Paredes coincide con la lectura del MSP. Sin embargo, cree que el número de nuevos pacientes que se confirma a diario también se nutre de la indisciplina ciudadana que se expresa en aglomeraciones y fiestas clandestinas.

Paredes sostiene que la aplicación de más pruebas PCR "ayudaría a identificar un mayor número de pacientes asintomáticos para evitar la propagación del virus".

Pacientes presintómaticos

Otro de los problemas que ha identificado el Ministerio de Salud desde octubre de 2020 tiene que ver con los pacientes presintomáticos.

Ellos, al contrario de los asintomáticos, sí expresan síntomas, pero propagan el virus días antes de mostrarlos.

El exdirector de Nacional de Epidemiología del MSP, Alberto Narváez, explica que los síntomas del Covid-19 se evidencian entre el quinto y el séptimo día después del contagio.

"Los pacientes presintomáticos sí tienen la capacidad de contagiar durante los primeros días que adquirieron el virus".

Alberto Narváez, epidemiólogo

Ante esta situación, el Ministerio de Salud dice que "debe reforzarse la localización rápida de contactos para identificar casos asintomáticos y presintomáticos, para disminuir la velocidad de la transmisión y minimizar el riesgo de brotes explosivos".

El investigador de la Universidad UTE, Daniel Simancas, ve poco probable que Ecuador atraviese una situación similar a que vivió en marzo y abril de 2020, cuando se reportaron miles de contagios y las muertes superaron la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

Tampoco cree que el país pueda llegar a niveles como los de Europa. "Si bien en Ecuador hay personas que incumplen con las medidas de bioseguridad, podemos decir que la mayoría ha cumplido con las recomendaciones".

Simancas dice que el uso de la mascarilla ha sido la principal herramienta que impedido que Ecuador sufra un alto número de muertes por el Covid-19.

24 variantes del SARS-CoV-2 en Ecuador

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito ha identificado 24 variantes del coronavirus SARS-Cov-2 en Ecuador. Este virus es el que deriva en la enfermedad Covid-19.

Este trabajo se logró gracias a la secuenciación que los investigadores realizaron en 75 muestras de pacientes de diferentes ciudades del país.

El director del Instituto, Paúl Cárdenas, explica que la secuenciación consiste en identificar el ADN del virus o su identidad, que está formada por letras o códigos. "De esta forma se pudo conocer cuántas variantes del virus han llegado hasta el país. Hasta el momento hemos encontrado 24".

El investigador agrega que de las 24 variantes, dos son más agresivas que la que se produjo en Wuhan, la ciudad china donde apareció el SARS-CoV-2.

"Estas dos variantes no se han diseminado por el país. Solo las hemos encontrado en una familia de Quito. Se contagiaron cuatro personas y dos fallecieron", agrega Cárdenas.

Las otras 22 variantes tienen el mismo nivel de agresividad que la encontrada en China, dice el investigador. Lo que sí está claro es que la mayoría de las variantes llegó de Europa por el alto flujo migratorio entre Ecuador y ese continente.