Viernes, 29 de marzo de 2024

Los transmisores silenciosos, un problema para levantar la cuarentena

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 Abr 2020 - 0:05

En Ecuador, las pruebas solo se aplican a las personas que presentan síntomas de coronavirus, incluso las que se toman en los laboratorios privados. Las autoridades ecuatorianas recomiendan que todas las personas tomen las mismas precauciones que un enfermo de Covid-19.

Un empleado desinfecta a un ciudadano antes de entrar a un supermercado en Quito este 17 de abril de 2020.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

20 Abr 2020 - 0:05

Un empleado desinfecta a un ciudadano antes de entrar a un supermercado en Quito este 17 de abril de 2020. - Foto: José Jácome / EFE

En Ecuador, las pruebas solo se aplican a las personas que presentan síntomas de coronavirus, incluso las que se toman en los laboratorios privados. Las autoridades ecuatorianas recomiendan que todas las personas tomen las mismas precauciones que un enfermo de Covid-19.

Tras más de un mes de aislamiento social, Ecuador se prepara para levantar las medidas de restricción de circulación. Las autoridades son optimistas por la reducción de llamadas al 171 y de atenciones por emergencia, y evalúan cuándo se podrá, poco a poco, volver a salir a las calles.

Sin embargo, las condiciones con las que los ecuatorianos saldrán a las calles no serán las mismas de antes de la epidemia. Y esto se debe en gran medida a que la Covid-19 es una enfermedad con muchas variedades y matices, y existe un porcentaje de pacientes que pueden esparcir la enfermedad sin saberlo.

Por eso, el Gobierno busca tomar las medidas necesarias para que, cuando se levante la restricción, no empeore la situación actual. Entre estas medidas están el uso obligatorio de mascarillas, mantener los dos metros de distancia, lavarse las manos y otras similares.

El plan piloto para la reapertura del sector de la construcción comienza esta semana. De cara al levantamiento parcial de las restricciones, sin embargo, es necesario tomar en cuenta a todos quienes pueden contagiar la enfermedad.

Los transmisores silenciosos

Los estudios sobre el desarrollo de la pandemia del coronavirus en todo el mundo han encontrado que hay personas que están transmitiendo la enfermedad sin saberlo. Estos enfermos pueden dividirse en tres categorías: los asintomáticos, los presintomáticos y los casos con muy leves síntomas.

  • Se trata de personas que contraen el virus pero no desarrollan ningún síntoma. La mayoría de contagiados de coronavirus desarrolla tos, fiebre y dificultad para respirar (los síntomas pueden ser leves o llegar a ser muy graves).

    Sin embargo, los investigadores saben que existe este tipo de pacientes gracias a estudios que se han realizado en ambientes controlados, como el crucero Diamond Princess o en un asilo de ancianos en Estados Unidos.

    Estas investigaciones arrojan que hay personas que dan positivo en las pruebas de coronavirus pero nunca desarrollan ningún síntoma.

    Estos casos son realmente pocos, según reportó a inicios de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS), y hasta ahora no hay evidencia de transmisión asintomática; aunque no descartan que pueda suceder.

  • Se trata de las personas que han contraído el virus y lo están incubando, pero aún no tienen síntomas. Según la OMS, la mayoría de enfermos de coronavirus desarrollan síntomas entre cinco y seis días después de infectarse. Pero la incubación puede tomar hasta 14 días.

    La OMS reporta que hay personas que ya dan positivo en las pruebas de coronavirus entre uno y tres días antes de comenzar a sentirse enfermos. Por lo tanto, en estos días, los contagiados ya pueden transmitir el Covid-19 a través de un contacto cercano.

  • Quienes tienen síntomas muy leves

    La OMS también reporta casos de personas que apenas desarrollan síntomas: pacientes que se sienten muy levemente enfermos, pero en realidad sí tienen coronavirus.

    Estas personas pueden sentir una fiebre leve, un suave dolor corporal, un poco de carraspera, y no llegar a desarrollar tos, como si se tratara de un resfriado.

    Estos contagiados también pueden esparcir el virus sin saberlo si mantienen contacto cercano con otras personas.

La situación de Ecuador

En Ecuador, la detección de los infectados asintomáticos y presintomáticos es muy compleja, pues las pruebas se aplican solamente a las personas que tienen síntomas. Incluso en los laboratorios privados es necesario presentar la orden de un médico para que le tomen la muestra.

En este sentido, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que de momento no se ha pensado en hacer pruebas masivas a personas que no han mostrado ningún síntoma de coronavirus.

Sin embargo, el hecho de que se apliquen las pruebas solo a las personas con síntomas podría evidenciar que las cifras de contagios en Ecuador son en realidad mucho más altas. A esto hay que sumarle el represamiento de pruebas, cuya situación espera mejorar esta semana, con la entrada en funcionamiento del Cobas 6800.

El importante crecimiento en el número de "muertes probables" muestra que hay personas que sí presentaron síntomas de coronavirus a las que no se les aplicó una prueba o que sus resultados nunca se conocieron.

Por ello, la recomendación es que, fuera de casa, todos los ecuatorianos actúen como si estuvieran enfermos de coronavirus. Esto evitaría que las personas asintomáticas, presintomáticas y con síntomas muy leves esparzan la enfermedad sin saberlo. El uso de mascarilla o al menos cubrebocas es crucial en este punto.

Por esta razón, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decretó que toda persona obligatoriamente debe utilizar mascarilla fuera de casa. Los gobiernos seccionales deben establecer las sanciones por no cumplir esta normativa.

También le puede interesar: