Viernes, 19 de abril de 2024

En Ecuador, el uso de mascarillas en espacios públicos se vuelve obligatorio

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2020 - 13:13

Cada municipio del país tendrá que establecer las sanciones y los mecanismos de control. La OMS llama a la población a no utilizar mascarillas quirúrgicas que se requieren para los profesionales de la salud.

mascarillas emergencia coronavirus cuenca

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2020 - 13:13

Venta de mascarillas en el sector del parque de San Blas, en Cuenca. Lunes 30 de marzo de 2020. - Foto: API

Cada municipio del país tendrá que establecer las sanciones y los mecanismos de control. La OMS llama a la población a no utilizar mascarillas quirúrgicas que se requieren para los profesionales de la salud.

Nota actualizada a las 16:15, con información del CDC de Estados Unidos.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de mascarillas solo en determinados casos. Ecuador, sin embargo, se acaba de unir a un pequeño grupo de países que imponen el uso obligatorio de esta prenda en espacios públicos.

Según la OMS, las mascarillas son indispensables en los siguientes casos:

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos. Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

Pero, según el Gobierno ecuatoriano el uso obligatorio tiene como objetivo "reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) tomó la decisión en la reunión de hoy, 6 de abril. Según la ministra, María Paula Romo, cada municipio debe regular esta disposición. Se establecerán, dijo, las sanciones y mecanismos de control.

OMS insiste en que la prioridad son los profesionales de la salud

El Gobierno ecuatoriano aclaró, sin embargo, que la población evitar el uso de las mascarillas N95, que están destinadas para el uso de los profesionales de la salud.

El anuncio ecuatoriano se hizo al mismo tiempo que Organización Mundial de la Salud (OMS) expresaba su preocupación de que el uso de mascarillas quirúrgicas por parte del público en general exacerbe la escasez de estos implementos de protección para los trabajadores de salud que están en la primera línea de la lucha contra el Covid-19.

Las cuarentenas en muchos países y grandes ciudades están demostrando ser efectivas para mitigar la propagación del virus, pero cualquier levantamiento de las restricciones requiere un enfoque equilibrado y basado en datos, indicó el organismo.

"Las máscaras por sí solas no pueden detener la pandemia, los países deben continuar buscando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto".

Tedros Adhanom Gheybresus, director general de la OMS

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

La Organización Mundial de la Salud advierte que, si una persona debe usar mascarilla, es importante aprender a usarla y eliminarla correctamente:

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos compartieron una breve guía, con el cirujano Jerome Adams, para hacer una mascarilla casera como una bufanda, una toalla de mano o una camiseta:


También le puede interesar:

Noticias relacionadas