Viernes, 19 de abril de 2024

555 contagiados por coronavirus y 10 fallecidos entre el personal médico

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

4 Abr 2020 - 0:05

Las cifras oficiales, proporcionadas por el Ministerio de Salud, sin embargo no coinciden con los datos de los Colegios Médicos. Entre las personas contagiadas se cuentan médicos, personal de la salud y administrativo.

coronavirus Loja

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

4 Abr 2020 - 0:05

Momentos en que una paciente con Covid-19 sale del hospital en Loja, este 1 de abril. - Foto: Cortesía

Las cifras oficiales, proporcionadas por el Ministerio de Salud, sin embargo no coinciden con los datos de los Colegios Médicos. Entre las personas contagiadas se cuentan médicos, personal de la salud y administrativo.

El manejo de cifras por contagiados y fallecidos por Covid-19 en Ecuador es un misterio. El Gobierno reconoció un subregistro de personas contagiadas así como de posibles muertes: eso se explica, en parte, por la limitada cantidad de pruebas que se hacen en el país y por las personas asintomáticas.

Incluso, el Presidente Lenín Moreno afirmó el 2 de abril, durante una cadena nacional, que los registros oficiales se quedan cortos ante el número de contagiados y fallecidos.

Los profesionales de la salud, que están en la primera línea de atención, también ha resultado afectados. Pero, en ese grupo tampoco están claras las cifras.

El Ministerio de Salud informó a PRIMICIAS que, hasta el 2 de abril, 10 personas vinculadas al sector de la salud pública han fallecido por coronavirus. De esa lista:

  • 7 fallecidos eran profesionales de la salud.
  • 2 fallecidos eran personas que trabajan en salud.
  • 1 fallecido pertenecía al personal administrativo.

También, hay 555 personas contagiadas por coronavirus. De ellos, 417 son profesionales de la salud.

Además, existen 2.276 sospechosos de contagio dentro del Ministerio de Salud Pública. De los cuales 1.663 son profesionales de la salud.

Sin embargo, las cifras oficiales no representan la realidad de la emergencia sanitaria en Ecuador. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aceptó días atrás, que hay un subregistro sobre la pandemia.

¿Qué tan acertadas son esas cifras? Hay datos que difieren de la información oficial del Ministerio de Salud.

Por ejemplo, el Colegio Médico Provincial de Guayas informó el viernes, 3 de abril, que el número de profesionales de la salud que ha fallecido en esta emergencia sanitaria asciende a 32: serían 27 hombres y cinco mujeres.

Este número, solo en Guayas, es el triple de lo registrado por el Ministerio de Salud.

Los riesgos de un médico contagiado

El gerente de Gestión de Calidad de Laboratorios Synlab en Ecuador, Kléver Sáenz, recordó que hay un riesgo en la propagación de la pandemia si no se controla y protege al personal médico.

Sáenz se mostró preocupado por médicos contagiados con Covid-19 pero sin presentar síntomas (asintomáticos) que "siguen atendiendo en primera línea" de la emergencia sanitaria.

"Imagínese el riesgo que significa que un médico asintomático esté atendiendo a las personas. En esa población debe rastrearse a los asintomáticos a través de pruebas PCR", dijo Sáenz a PRIMICIAS.

El Ministerio de Salud confirmó a PRIMICIAS que, para precautelar la seguridad del personal médico y de los pacientes, ha reforzando las medidas de bioseguridad.

"El uso adecuado de equipos de protección personal es indispensable para evitar contagios", dijo el Ministerio de Salud, al señalar que el manejo de los equipos se ha socializado desde el 22 de enero.

Y aseguró que el personal que tuvo contacto directo con pacientes positivos de SARS-CoV-2, sin el uso adecuado de equipos de protección, es puesto en aislamiento domiciliario por 14 días.

Para reintegrarse a sus labores, el personal de salud debe realizarse la prueba PCR, que verificará que dio negativo a coronavirus, dijo el ministerio.

Pero las protestas son constantes entre el personal de salud que dice no contar con las seguridades del caso para atender la emergencia.

El Colegio de Médicos de Pichincha, a través de su cuenta de Facebook, exige los equipos de protección indispensables.

Víctor Manuel Álvarez, titular de ese gremio, dijo a PRIMICIAS que todavía no tienen una lista confirmada sobre los contagiados y fallecidos en la capital.

¿La razón? Aún no hay una investigación que establezca el número de personal médico del servicio público contagiado o fallecido durante el ejercicio profesional, dijo.

Mientras que en el sistema de salud privada en Pichincha se registra un solo fallecido por coronavirus. Se trata de un médico radiólogo del Hospital Vozandes, de Quito, según Álvarez.

El presupuesto

Según el Ministerio de Finanzas, el presupuesto inicial para el sector salud es de USD 3.888 millones para el ejercicio fiscal 2020.

Los principales rubros del presupuesto son:

  • USD 1.699 millones para gasto corriente.
  • USD 1.056 millones para bienes y servicios de consumo.
  • USD 126 millones para infraestructura.

Por ejemplo, para esta emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud invertirá USD 53,5 millones para la contratación de insumos y equipos médicos en una primera etapa.

De ese total:

  • USD 30,8 millones para dispositivos médicos.
  • USD 10,9 millones para medicamentos.
  • USD 4,5 millones para soluciones desinfectantes.
  • USD 7,3 millones para dispositivos médicos para la vigilancia de infecciones respiratorias y de coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Entre las prioridades de la contratación pública está la adquisición de insumos y equipos de protección para médicos.

En la lista sobresalen las batas quirúrgicas, los desinfectante de manos, los guantes de examinación, las mascarillas quirúrgicas, los traje de protección, las gafas de seguridad, los gorros, los cubre zapatos y las bolsas para material con riesgo biológico.

Contratación de personal médico

Debido al incremento de contagiados en pacientes y personal médico, el Ministerio de Salud dispuso la contratación de personal médico.

Ernesto Carrasco, viceministro de Atención Integral en Salud, dijo que se requiere contratar unos 700 profesionales. Entre ellos médicos, enfermeras, auxiliares y tecnólogos.

El personal de salud será contratado bajo la modalidad de servicios ocasionales y para aplicar a un puesto deben acceder a la Red Socio Empleo y a los correos de los hospitales.

También le puede interesar: