Viernes, 26 de abril de 2024

Haga sus mascarillas en casa, paso a paso

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

8 Abr 2020 - 0:04

El Gobierno dispuso el uso obligatorio de mascarillas para evitar la propagación del coronavirus en el país. Los municipios son los encargados de fijar las multas a las personas que incumplan la orden.

Ciudadanos usan mascarilla en los alrededores del hospital José Carrasco Arteaga, en Cuenca, el 20 de marzo de 2020.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

8 Abr 2020 - 0:04

Ciudadanos usan mascarilla en los alrededores del hospital José Carrasco Arteaga, en Cuenca, el 20 de marzo de 2020. - Foto: API

El Gobierno dispuso el uso obligatorio de mascarillas para evitar la propagación del coronavirus en el país. Los municipios son los encargados de fijar las multas a las personas que incumplan la orden.

El debate por el uso de mascarillas para combatir la expansión del coronavirus continúa en el mundo, mientras que la limpieza de manos con agua y jabón y el distanciamiento social siguen siendo las principales recomendaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra preocupada por un posible desabastecimiento de las mascarillas N95 y quirúrgicas, por lo que recomienda que las usen solo el personal médico y las personas portadoras del virus y quienes conviven con ellas.

El problema con las mascarillas es que son escasas no solo en Ecuador sino en el mundo entero. "Nos preocupa que el uso masivo de mascarillas pueda agravar la escasez para las personas que más las necesitan", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Otro punto de vista es el que tienen los científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los CDC recomiendan usar cubiertas faciales de tela en lugares públicos, donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener.

El Departamento de Salud de Pensilvania concuerda con los CDC en que el uso de mascarillas caseras disminuye la propagación del coronavirus.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador dispuso que las personas que salgan de sus domicilios deberán utilizar una mascarilla.

También encargó a los municipios la creación de una normativa para sancionar a quienes violen esta disposición.

Hasta el cierre de esta nota, ninguno de los 221 municipios del país había emitido una ordenanza respecto a la decisión del COE.

Materiales para las mascarillas

Aún no existe un acuerdo entre la comunidad científica acerca del material idóneo para la fabricación de mascarillas caseras.

Los CDC y algunos estudios señalan que se pueden hacer con tela de camisetas y fundas de almohadas de por lo menos 600 hilos, tela sintética, bolsas de aspiradoras y hasta con tela SMS.

En lo que parecen coincidir es que la tela de algodón es la mejor opción para fabricar una mascarilla casera.

PRIMICIAS le muestra paso a paso cómo hacer una mascarilla en casa:

Cómo usar la mascarilla

  • Lo más importante es tener las manos limpias para no contaminar la mascarilla.
  • Debe ajustarla a su boca y nariz para evitar que ingrese cualquier material del exterior, pero tampoco debe impedirle la respiración.
  • Para quitársela no la toque con las manos. Basta desatar las tiras elásticas y colocarla en una funda para lavarla o desecharla.