Jueves, 28 de marzo de 2024

"Covid-19 no se transmite por aire, sino persona a persona", insiste la OMS

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

30 Mar 2020 - 10:27

Este 30 de marzo, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ecuador, Gina Watson, pidió a la población no automedicarse porque todavía no hay un tratamiento avalado por la ciencia.

La Comisión del Derecho a la Salud recibió a Gina Watson, representante de la Organización Mundial de la Salud en Ecuador, este 30 de marzo.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

30 Mar 2020 - 10:27

La Comisión del Derecho a la Salud recibió a Gina Watson, representante de la Organización Mundial de la Salud en Ecuador, este 30 de marzo. - Foto: Asamblea

Este 30 de marzo, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ecuador, Gina Watson, pidió a la población no automedicarse porque todavía no hay un tratamiento avalado por la ciencia.

"No hay evidencia científica que demuestre que el virus esté en el aire", dijo la representante de la Organización Mundial de la Salud en Ecuador, Gina Watson, durante una comparecencia en la Comisión de Derecho a la Salud de la Asamblea,

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, había declarado, el sábado, 28 de marzo de 2020, que “el virus se mantiene en el aire, cosa que no se sabía hasta la semana pasada, un tiempo importante”.

Pero, Watson asegura que no existe investigación que señale que el virus esté en el medio ambiente.

Eso sí, explicó que las partículas del virus, que son expulsadas al medio ambiente, quedan hasta tres horas en el aire, pero aclaró que "por sus características no contaminan a las personas".

Watson dijo que la posible permanencia del virus en el aire es una realidad que se vive en los centros hospitalarios, por ejemplo, cuando se trata a los pacientes y cuando se los entuba. Por eso, dijo, el uso de mascarillas es de uso exclusivo del personal de la salud.

"El personal médico está más expuesto y es más vulnerables. El Covid-19 no se transmite por aire, sino persona a persona".

Gina Watson

Automedicación

La representante de la OMS en Ecuador también se mostró preocupada por ciudadanos que se automedican para, supuestamente, combatir el Covid-19.

Exhortó a la ciudadanía a no hacerlo porque no existe un tratamiento avalado por la organización.

La funcionaria advirtió que "nadie está inmune a la pandemia".

Watson afirmó que todos los ciudadanos pueden contraer el coronavirus, pero insistió en que el grupo que está más expuesto son las personas que tienen enfermedades crónicas preexistentes, como diabetes, problemas pulmonares y cardíacos.

Por eso, dijo, el distanciamiento social es clave porque reducirá la trasmisión persona a persona.

Pidió a la ciudadanía mantener la calma si es que aparecen posibles síntomas que pudieran estar relacionados con el Covid-19. Watson recordó que, en muchos casos, puede tratarse de una simple influenza (gripe).

Watson recordó que hay dos nuevos síntomas de coronavirus: la pérdida del olfato y del gusto.


También le puede interesar: