Viernes, 26 de abril de 2024

Coronavirus en Ecuador: OMS pide a la población mantener la calma

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2020 - 8:02

coronavirus

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2020 - 8:02

Desde el pasado 1 de marzo, autoridades reforzaron los controles de salud en los aeropuertos ante el brote de coronavirus. - Foto: EFE

Gina Watson, delegada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ecuador, insistió en que la principal medida de prevención contra el Covid-19 es el lavado de manos.

China volvió a registrar un mínimo de nuevos casos positivos de coronavirus. La cifra se sitúa en 119 este cuatro de marzo. Pero este descenso no significa que la "enfermedad esté bajo control", advierte Gina Watson, delegada de la OMS en Ecuador.

"Es una enfermedad nueva que ha progresado rápidamente desde el primer brote. Puede que haya una desaceleración del virus, pero no podemos dar la falsa impresión de que seguirá así", dijo Watson en una entrevista en Teleamazonas.

Según Watson, la comunidad científica aún está en un territorio inexplorado ante la aparición del Covid-19.

Por ello, hizo un llamado a la calma de la población en Ecuador, y pidió seguir los protocolos de higiene como el correcto lavado de manos.

"Las mascarillas infunden una falsa sensación de seguridad y el gel antiséptico no sustituye el lavado de manos", dijo Watson.

Los estudios preliminares de la OMS sobre el comportamiento del virus indican que el 80% de los pacientes no presenta síntomas. Mientras que un 5% tiene más probabilidades de que la enfermedad progrese y se agrave.

Watson también aclaró que si bien el virus puede estar en el ambiente, éste solo se transmite por contacto humano.

Por otra parte, Watson expresó que la OMS insta a los Gobiernos a mantener la vigilancia de los casos sospechosos y a proteger al personal de salud.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha informado que hay tres nuevos casos de Covid-19 en Ecuador, llegando a 10 los pacientes infectados.

También le puede interesar: