Covid-19 en cifras: Ecuador tiene la tasa de contagio más alta de la región

Sociedad

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

30 Mar - 0:05

Militares controlan la circulación en Guayaquil, en el sector de la Casuarina, conocida como la entrada de la 8, el 26 de marzo de 2020. - Foto: API

Covid-19 en cifras: Ecuador tiene la tasa de contagio más alta de la región

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

30 Mar - 13:48

La tasa de fallecimientos por cada millón de habitantes en Ecuador también era la más elevada hasta el 26 de marzo. Esto solo contando los casos confirmados, ya que hay personas que presentan síntomas o han fallecido y no se ha establecido aún la causa.

De 20 países de Latinoamérica, Ecuador es el noveno en población con 17,2 millones de habitantes. Además, es el décimo en superficie, con 285.000 kilómetros. Pero tiene la tasa de mortalidad y de contagio por Covid-19 más alta de la región.

Hasta el 26 de marzo, según las cifras oficiales, en el país fallecieron 34 personas enfermas con coronavirus. Para el tamaño de la población ecuatoriana, esto implica una tasa de mortalidad de 1,97 por cada millón de habitantes.

 

Y las 1.403 personas contagiadas registradas hasta ese mismo día implican una tasa de contagio de 81,25 por cada millón. También la más alta de Latinoamérica. Incluso por encima de gigantes como Brasil y México, que tienen poblaciones de 210,1 y 125,3 millones de habitantes, respectivamente.

El primer caso “latinoamericano” de Covid-19 se registró en Brasil el 26 febrero. Y la primera muerte por la infección se anunció en Argentina el 7 de marzo.

El Gobierno ecuatoriano confirmó el primer caso de coronavirus dos días después de Brasil. Y la primera persona víctima de la pandemia falleció el 13 de marzo.

Dos días después el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción y el 17 de marzo empezaron el aislamiento preventivo, el toque de queda y la restricción de movilidad.

Sin embargo, las cifras oficiales no reflejan la cantidad real de personas enfermas, como también sucede en todos los países. Ya que los casos confirmados son solo aquellos de pacientes que han sido sometidos a la prueba para detectar la enfermedad.

Hasta el 26 de marzo en Ecuador se tomaron 5.090 muestras para realizar pruebas de Covid-19.

El gigante suramericano

Brasil tiene una población de 210,1 millones de habitantes. Y, en cifras absolutas, tiene más casos confirmados de coronavirus que Ecuador. Hasta el 26 de marzo, el Ministerio de Salud del país reportó 2.915 contagiados y 77 fallecimientos.

Pero, debido al tamaño de su población, esto implica una tasa de contagios de 13,87 personas por cada millón. Cinco veces menor que la de Ecuador. Lo mismo sucede con la tasa de mortalidad.

 

Los contagios en los países vecinos

Colombia tiene una población de 49,3 millones de personas. Y, hasta el 26 de marzo, sus autoridades reportaron 491 pacientes con coronavirus y seis muertes. Nuevamente, estas cifras dependen de la cantidad de pruebas que se realicen a quienes presenten síntomas.

Con tres veces más población que Ecuador, Colombia tiene una tasa de contagios por cada millón de personas que es siete veces más baja que la ecuatoriana y una tasa de mortalidad 15 veces menor.

 

Por su parte, Perú tiene 32,4 millones de habitantes. Casi el doble que Ecuador. Pero su autoridad sanitaria reportó 580 contagios y ocho muertes por Covid-19 hasta el 26 de marzo.

Las tasas de contagios y de fallecimientos por la pandemia en el vecino del sur se mantienen tres y seis veces por debajo de las de Ecuador, respectivamente. Aunque son superiores a las de Colombia.

 

En la región cada gobierno ha tomado medidas diferentes y en momentos distintos. Por ejemplo, Chile y Argentina entraron en cuarentena apenas el miércoles 25 de marzo. Y Brasil aún se rehúsa a hacerlo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en todo el continente, hasta el 26 de marzo, había más de 100.000 casos confirmados.

La expansión de la pandemia será distinta en cada país y los resultados se verán en las próximas semanas.

Aclaración: Este informe fue elaborado con base en los datos oficiales disponibles hasta el pasado 26 de marzo de 2020.

Noticias relacionadas