Sábado, 20 de abril de 2024

En cifras: el rastro del coronavirus en Ecuador y la región

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 Mar 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

17 Mar 2020 - 0:03

Controles en la frontera entre Ecuador y Colombia contra el coronavirus, el 4 de marzo de 2020. - Foto: Juan Diego Montenegro / API

América Central y del Sur acumulaba hasta la tarde del 19 de marzo 2.678 casos confirmados de Covid-19. La mayoría de casos iniciales de estos países corresponde a personas que viajaron desde Europa, especialmente de Italia y España.

Actualizada con cifras del 21 de marzo de 2020.

El número de casos de coronavirus en Ecuador comienza a crecer más rápidamente, en un ritmo similar a los otros países de América Central y del Sur. La región acumula ya 2.678 casos, y el rimo de crecimiento aumenta rápidamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la rápida escalada de contagios. Según los datos oficiales, hay más casos y más muertes en el resto del mundo que en China.

Esto, mientras los países implementan medidas de distanciamiento social.

En Ecuador, los casos aumentan diariamente. La mayoría de ellos en Guayas. Pero las cifras en Pichincha, Los Ríos y Azuay también escalan con el paso de los días..

De momento, hay provincias que no tienen ni un solo caso detectado. Aún así, las medidas adoptadas por el Gobierno fueron decretadas para todo el territorio nacional.

La situación de la región

Brasil fue el primer país de Sudamérica en presentar un caso de coronavirus, confirmado el 26 de febrero de 2020, y es a la fecha el que más casos reporta. Chile y Argentina le siguen, a pesar de que su primer caso se diagnosticó una semana después.

El siguiente cuadro muestra los casos registrados por la OMS, hasta las 21:00 del 21 de marzo de 2020.

Desde febrero, las curvas de casos de los países han ido creciendo exponencialmente. Al 21 de marzo, países como Brasil comienzan a reportar casi el doble de casos diarios, mientras que Chile y Ecuador reportan más de 50 contagios nuevos cada día.

Los primeros casos confirmados en la región fueron importados: llegaron principalmente de Italia y España. Ningún contagio en América del Sur y Central llegó desde China, como sí pasó en Estados Unidos.

También hay algunos enfermos de coronavirus que viajaron dentro de Sudamérica, así como de gente que llegó procedente de Reino Unido y Francia.

Ahora, sin embargo, el contagio ya es comunitario dentro de los países.

Aún con estos datos, América Latina no es el principal foco de la enfermedad. Europa y Estados Unidos aumentan sus cifras de manera exponencial cada día.

Por esto, la OMS ha pedido poner prioridad a la aplicación de pruebas a las personas sospechosas de portar Covid-19. Esa institución reportó que 1,5 millones de tests fueron enviados a todo el mundo.

También le puede interesar: