Miércoles, 24 de abril de 2024

Suspensión de la jornada de trabajo se amplía hasta fin de mes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2020 - 13:54

controles coronavirus quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2020 - 13:54

Policía y Fuerzas Armadas controlan la circulación en Quito el 19 de marzo de 2020, durante la cuarentena por la propagación del coronavirus. - Foto: José Jácome / EFE

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decidió extender el horario de toque de queda total en Santa Elena y Galápagos, que comenzará a las 16:00. La ministra Romo anunció que analizan una posible militarización de Guayaquil.

El Comité de Comité de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó nuevas medidas dentro de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus en Ecuador el 21 de marzo. El principal punto es extender las medidas del estado de excepción hasta el 31 de marzo.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que el decreto de estado de excepción establecía la restricción de la circulación y la suspensión de la jornada laboral pública y privada (con sus excepciones) hasta el 24 de marzo. Sin embargo, tras un análisis, han determinado que las medidas eran necesarias por al menos una quincena.

La ministra sostuvo que, de acuerdo con el avance de la situación, se analizará si se requiere volver a ampliar el tiempo de aplicación de los toques de queda, restricciones y suspensión de las actividades laborales.

Otra de las resoluciones del COE es ampliar el toque de queda en dos provincias: Santa Elena y Galápagos, donde la restricción total de la circulación comenzará a las 16:00 desde hoy (21 de marzo 2020) hasta próximo aviso.

Control en los mercados

Un mayor control en las áreas donde se presentan aglomeraciones es una de las recomendaciones que el COE resolvió el 21 de marzo de 2020. La idea es que los alcaldes implementen medidas de control para evitar que la gente se congregue en estos espacios.

La ministra Romo señaló se ha detectado que los mercados son lugares en los que la ciudadanía se está aglomerando, sin utilizar mascarillas ni tapabocas.

La idea es que haya controles como los que ha puesto en marcha Ambato, en donde se restringe el ingreso a las personas de acuerdo con el último dígito de su cédula de identidad.

"Vemos en los mercados una actividad casi normal. Personas que están saliendo con sus familias, con niños, al mercado. Esto no nos puede pasar".

María Paula Romo, ministra de Gobierno

Romo recordó a la ciudadanía que no se concentre en espacios cerrados, que mantenga al menos un metro y medio de distancia entre persona y persona y que no se movilicen en grandes grupos.

Las autoridades locales también dispusieron un plan de manejo de desechos, que se deberá implementar en los mercados de víveres.

Militarizar Guayaquil, en análisis

La ministra Romo dijo que el 22 de marzo analizarán la recomendación del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, sobre la creación de una zona de seguridad nacional en la provincia de Guayas.

Esta es una propuesta de las Fuerzas Armadas para que los militares puedan controlar a la población en esta provincia, que es la que más casos de coronavirus confirmados tiene, y también la que registra más detenidos el incumplimiento del toque de queda.

Romo sostuvo que el plan operativo, a cargo de las Fuerzas Armadas, estará listo mañana.

También le puede interesar: