Viernes, 19 de abril de 2024

Investigadores ecuatorianos obtienen la secuencia genética del Covid-19

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

16 Mar 2020 - 0:05

foto cientificos usfq coronavirus

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

16 Mar 2020 - 0:05

Paúl Cárdenas, Sully Márquez, Belén Prado y Juan José Guadalupe, el equipo de investigadores de la Universidad San Francisco que hizo la secuenciación. - Foto: @paulcarald, Twitter

Científicos de la Universidad San Francisco de Quito y médicos del hospital Eugenio Espejo lograron descifrar el genoma de uno de los pacientes contagiados con coronavirus en el país.

El pedido de los investigadores se hizo realidad tras dos semanas de espera. El Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) entregó una muestra, lavado de pulmón, del paciente holandés que llegó al país contagiado con el Covid-19 para obtener una secuencia genética del virus.

La investigación indica que virus del ciudadano extranjero es parecido al de Wuhan (China) en un 99,6%.

Según Paúl Cárdenas, investigador de la Universidad San Francisco de Quito, el virus secuenciado tiene una mutación, pero dice que la transformación del virus es normal por circunstancias como la temperatura y la altura.

"El Covid-19 seguirá mutando, es común en esta clase de virus".

Paúl Cárdenas, investigador de la Universidad San Francisco de Quito.

Además, el experto señala que el Covid-19 que llegó al país tiene las mismas características que el que llegó a Estados Unidos, pero es diferente al de Europa.

Cárdenas recuerda que este sólo es un primer paso dentro de la investigación que están realizando y que actualmente se encuentran trabajando en un análisis "más profundo del virus".

Una investigadora de la Universidad San Francisco en el laboratorio de Microbiología, el 15 de marzo de 2020.

Una investigadora de la Universidad San Francisco en el laboratorio de Microbiología, el 15 de marzo de 2020. @paulcarald

El pedido a las autoridades

Desde la llegada del Covid-19, el 29 de febrero de 2020, científicos de todo el país se unieron para hacer un llamado al Gobierno para que se les entregue muestras de los pacientes infectados.

Santiago Guerrero, investigador de la universidad UTE, dice que el estudio del virus es indispensable para saber el tipo de cepa que llegó a Ecuador.

Además, menciona que con la secuencia genética ya publicada se puede estudiar los casos de los posibles nuevos contagiados de mejor manera.

Además, señala que es indispensable examinar la muestra de la paciente cero que llegó a Ecuador desde España el 14 de febrero, ya que la mayoría de contagios se derivaron de ella.

El investigador Paúl Cárdenas dice que las autoridades del Ministerio de Salud están abiertas para colaborar con la academia y se comprometieron a trabajar en conjunto.

Durante una reunión que Cárdenas tuvo con la ministra de Salud, Catalina Andramuño, y otros investigadores del país, acordaron dos puntos clave:

  • Que los expertos tengan acceso a las historias clínicas y muestras biológicas de los pacientes positivos de Covid-19, en coordinación directa con los hospitales.
  • Capacitar a investigadores de universidades junto al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública para ayudar a diagnosticar nuevos casos de coronavirus en el país.