Cuatro periodistas muertos y 14 aislados con síntomas de Covid-19 en Ecuador

Sociedad

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2020 - 18:43

Agentes de la Policía retiran el cuerpo de un fallecido en el centro de Guayaquil, el 31 de marzo. - Foto: Reuters

Cuatro periodistas muertos y 14 aislados con síntomas de Covid-19 en Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2020 - 18:54

Cuatro periodistas murieron y 14 permanecen aislados en la provincia de Guayas, tras presentar síntomas de coronavirus, informó este miércoles 1 de abril la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios).

Tres de los cuatro periodistas fallecidos se sometieron a una prueba para detectar el coronavirus, pero solo se confirmó tras su muerte. Algo que está ocurriendo en muchos de los casos en Guayas, la provincia más afectada, con más del 70 % de los 2.748 contagios confirmados en el país.

“Hasta el momento, de los 14 periodistas aislados que tenemos registro, 10 no han logrado hacerse la prueba, el resto está a la espera de los resultados y muchos quieren confirmar si tienen el virus pero hay dificultades como con todas las personas“, indicó a Efe María Fernanda Almeida, periodista de Fundamedios.

La fundación registra tres periodistas con diagnóstico positivo para Covid-19, la mayoría con síntomas tras realizar su trabajo en exteriores o entrevistas con personas contagiadas. Por lo que los gremios profesionales advierten de que se requieren de medidas de seguridad especiales.

El número de fallecimientos por coronavirus en Ecuador ascendió este miércoles a 93, la mayor parte de ellos en Guayas (60).

Distintas plataformas y organizaciones, así como los propios medios de comunicación, han difundido protocolos sobre el cubrimiento periodístico en medio de la pandemia y las medidas de protección e higiene que deben implementar.

Según el balance de marzo de Fundamedios, también se han registrado cuatro agresiones a periodistas mayoritariamente por parte de piratas informáticos que intentan evitar la publicación de investigaciones, como fue el caso del portal “Código Vidrio”, que registró problemas en su web oficial o la cuenta de una periodista amenazada con ser “hackeada”.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas