Jueves, 25 de abril de 2024

Cynthia Viteri: las farmacéuticas nos dieron la razón

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2021 - 13:44

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reaccionó a la postura de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca de negociar las vacunas solo con el Gobierno.

Alcaldesa de Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2021 - 13:44

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, aseguró el 2 de marzo de 2021 que la lista de vacunados en la ciudad saldrá del padrón electoral. - Foto: Municipio de Guayaquil

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reaccionó a la postura de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca de negociar las vacunas solo con el Gobierno.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, mantiene su propuesta de pedir autorización al Gobierno para comprar dos millones de dosis contra el Covid-19, con el fin de vacunar a 1 millón de personas en la ciudad.

Esto pese a que, el 9 de marzo de 2021, las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca enviaron un comunicado al ministro de Salud, Rodolfo Farfán, en el que advierten que solo negociarán las vacunas con el Gobierno central y no con municipios ni organismos privados.

Para la alcaldesa, las compañías le dieron la razón, ya que, dijo, el Municipio guayaquileño ha insistido en que el régimen es el encargado de la negociación, pero que debe firmar un decreto ejecutivo "para delegar está función".

"Lo que hicieron las compañías es certificar que nuestra postura es válida, pasan los días y hoy van a morir 11 personas más en Guayaquil, mientras ellos (el Gobierno) aún lo meditan", aseguró Viteri.

La alcaldesa se comprometió a aceptar cualquier pedido oficial para comprar las vacunas, "con una diferencia: nosotros sí vamos a publicar la lista de quienes se vacunen".

Para vigilar el proceso, el municipio conformó una mesa veedora con cuatro integrantes, liderados por el arzobispo de Guayaquil, Luis Cabrera.

Además, el Municipio local creó una campaña en redes sociales, denominada Liberen las vacunas, con la que intenta conseguir 100 mil firmas para presionar al Gobierno a que permita a los municipios participar en la vacunación.

"A todo lo que me pidan les digo que sí, pero déjennos traer las vacunas. Ya tenemos 80 puntos listos con una personas esperando las vacunas en la mano", puntualizó Cynthia Viteri.

También le puede interesar: