Lunes, 22 de abril de 2024

"A medio Chone le hemos regalado huevos", dice comerciante afectado por las lluvias

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

22 Feb 2024 - 12:45

Los habitantes del cantón Chone, en el centro norte de Manabí, reclaman atención estatal. Mientras tanto, intentan ayudar a los más perjudicados con lo poco que tienen.

Así amanecieron las instalaciones de la Unidad Educativa Raymundo Aveiga, en el cantón Chone, el 22 de febrero de 2024.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

22 Feb 2024 - 12:45

Así amanecieron las instalaciones de la Unidad Educativa Raymundo Aveiga, en el cantón Chone, el 22 de febrero de 2024. - Foto: Cortesía

Los habitantes del cantón Chone, en el centro norte de Manabí, reclaman atención estatal. Mientras tanto, intentan ayudar a los más perjudicados con lo poco que tienen.

Ante la falta de acciones preventivas del Estado y con el discurso del gobierno local de “estamos en territorio”, Chone, al centro norte de Manabí, sobrelleva las consecuencias de las intensas lluvias.

La población no ha tenido opciones y trabaja a contrarreloj para poner a buen recaudo su vida y sus bienes. En un balance, la municipalidad cifró en 300 las personas atendidas.

En el segundo día de inundaciones y cuarto de la situación crítica por las lluvias, se registra un leve descenso del agua en algunas calles de la ciudad. Sin embargo, los pobladores realizan acciones para sobrevivir.

Por ejemplo, varias familias optan por la construcción de balsas, para poner a buen recaudo a su familia.

Los comerciantes se han visto arrinconados y, a pesar de sus pérdidas, muestran solidaridad. Una familia regaló parte de su mercadería.

“Amigos, estamos regalando huevos en Distribuidora La Feria, calle Mercedes y Manuel de Jesús Álvarez, vengan caminando, los estamos esperando”, dice el mensaje de Camila Alcívar, publicado en Facebook, el miércoles 21 de febrero.

La noche del miércoles también fue difundido un video, en que reclaman la falta de respuestas de las autoridades locales. “A medio Chone le hemos regalado huevos”.

PRIMICIAS conoció que, además, la distribuidora de propiedad de Amado Alfredo Alcívar, fue a regalar huevos y lácteos en al menos siete sectores afectados por las lluvias.

En este cantón, de más de 130.000 habitantes, también se han visualizado otros escenarios. La mañana de este 22 de febrero, las instalaciones de la Unidad Educativa Raymundo Aveiga, amanecieron llenas de agua.

Hospitales en emergencia, pese a la advertencia

Los dos hospitales que tiene Chone se vieron afectados por el ingreso de agua a las instalaciones, como lo reseñó PRIMICIAS el 21 de febrero.

El Napoleón Dávila Córdova, inaugurado de forma parcial en 2021, por el gobierno de Lenín Moreno y con capacidad para 120 camas, es uno de lo que más complicaciones presenta debido a las inundaciones.

Pacientes, bebés y equipos debieron ser evacuados de la casa de salud, que, en 2023, también se vio afectada por el temporal invernal, porque las calles de acceso y salida se llenaron de agua.

Y a pesar, de esa situación y de la advertencia del riesgo de inundaciones por el fenómeno de El Niño que tenía el hospital, la infraestructura no resistió.

En agosto de 2023, desde la coordinación Zonal 4 de Salud, en una entrevista a PRIMICIAS, se dijo que en Manabí hay 123 unidades de salud en riesgo de inundaciones y 46 por deslizamientos, entre ellas el hospital Napoleón Dávila Córdova.

En el caso del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que cumplirá cuatro décadas de servicio en marzo de 2023, el entonces presidente Guillermo Lasso, tras la emergencia por lluvias en esa fecha, dijo que la casa de salud sufrió “daños son irreversibles".

Frente a eso, aseguró que se iba a construir un nuevo hospital del IESS, pero eso no se cumplió.