Domingo, 21 de abril de 2024

Manabí: Hospitales están amenazados por el fenómeno de El Niño

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

26 Ago 2023 - 6:00

En Manabí hay 123 unidades de salud en riesgo de inundaciones y 46 por deslizamientos. Además, las falencias en los hospitales podrían agravar los impactos de El Niño.

Así luce el hospital de Pedernales, en Manabí.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

26 Ago 2023 - 6:00

Así luce el hospital de Pedernales, en Manabí. - Foto: Cortesía Ministerio de Salud

En Manabí hay 123 unidades de salud en riesgo de inundaciones y 46 por deslizamientos. Además, las falencias en los hospitales podrían agravar los impactos de El Niño.

El fenómeno de El Niño también amenaza las infraestructuras de salud de Manabí, una de las 17 provincias de Ecuador declarada en alerta amarilla por la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Desde la Coordinación de Salud para Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas informaron que ya tienen los planes de contingencia ante la existencia de 123 unidades en riesgo de inundaciones y 46 por deslizamientos.

En este escenario, las autoridades del territorio costero reconocen que los impactos del fenómeno climático podrían desatar una "grave crisis", que no solo empeoraría la situación de salud, sino también la de los sectores productivos, vías y educación.

"Hemos ya socializado los planes para mitigar los impactos del fenómeno de El Niño", asegura María Cecilia Guillén, coordinadora Zonal 4 de Salud.

La funcionaria expone que los esfuerzos y objetivos del Ministerio de Salud Pública (MSP) están dentro de tres parámetros fundamentales.

El primero se basa en la prevención para poder mitigar el impacto, que consiste en, disminuir las enfermedades como el dengue, picaduras de culebras y leptospirosis.

Además, trabajan en charlas a los profesionales de la salud. También en el abastecimiento de sueros antiofídicos y medicamentos que permitan tratar desde un dengue sin síntoma de alarma hasta uno grave.

El otro pilar está enfocado en el mejoramiento de la infraestructura sanitaria, ya que en "2022, las unidades de la zona 4 del primer nivel, en un 80%, recibieron mantenimiento, lo que nos ha permitido mitigar un poco el impacto que podríamos tener", dice Guillén.

Sin embargo, la funcionaria aclara que cada Unidad Operativa, Entidades Operativas Desconcentradas (EOD), e incluso la coordinación zonal 4, tiene un plan de contingencia para saber cómo reaccionar ante cualquier incidente o desastre que se pueda presentar.

Sobre esto último, explica que, en Manabí, las unidades de salud, que corren riesgo por deslizamientos son 30 del MSP y 16 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Mientras que por inundaciones son 66 del MSP, 55 del IESS y 2 de la Red Complementaria. Estas son algunas de las principales unidades localizadas por distritos:

  • Portoviejo (7)
  • Manta (1)
  • Jipijapa (2)
  • Olmedo, Santa Ana y 24 de Mayo (3)
  • El Carme (1)
  • Bolívar, Pichincha y Junín (1)
  • Paján (1)
  • Chone y Flavio Alfaro (2)
  • San Vicente, Sucre, Jama y Pedernales (2)
  • Rocafuerte (3)

Solo en el caso de Portoviejo, por ejemplo, está el centro de Salud Estancia Vieja, Solca y la clínica Santa Margarita, ubicadas en zonas de riesgo de inundaciones.

Más de siete años de "buena voluntad"

Pero en esta provincia, de más de 1,5 millones de habitantes, hay otras problemáticas de salud que podrían agravarse por los impactos del fenómeno de El Niño.

Las quejas ciudadanas por falta de ambulancias, medicinas, equipos, especialistas e infraestructuras han sido una constante que ya pasó factura para el terremoto de abril de 2016 y llevó a evidenciar las más altas falencias durante la pandemia del Covid-19.

Han transcurrido más de siete años y los manabitas aún no pueden contar en su totalidad con los cuatros hospitales de la casi olvidada reconstrucción.

Luego del terremoto de 2016, se ofrecieron construir hospitales para Chone, Sucre y Pedernales. Mientras que en el de Manta se prometía una repotenciación.

Para estos proyectos de salud se destinaron más de USD 150 millones, tanto en infraestructura como en equipamiento.

Las obras del Miguel H. Alcívar (Sucre), Napoleón Dávila Córdova (Chone) y del Rodríguez Zambrano (Manta), ya fueron entregadas y prestan servicios de salud.

Imagen referencial. Vista aérea del hospital de Chone, Manabí, construido por una empresa China.

Imagen referencial. Vista aérea del hospital de Chone, Manabí, construido por una empresa China. Rubén Mendoza

Sin embargo, la coordinadora de Salud para la zona 4 reconoce que aún están fortaleciendo los hospitales y que falta abrir algunas salas o áreas.

La funcionaria explica que en el caso del Miguel H. Alcívar, de 80 camas, esperan abrir para finales de 2023 el área de neonatología y adquirir un tomógrafo.

"Estamos esperando un equipo de rayos X, tomógrafo, ambulancias, las áreas de neonatología e imagenología, estas últimas no tienen equipamiento ni personal, si no hay lo uno no hay lo otro", dice el secretario de la veeduría del hospital Miguel H. Alcívar, Arturo Cox.

En el centro norte también está el Napoleón Dávila Córdova, de 121 camas, que es un hospital "que sigue creciendo... esta semana recibimos toda la medicación y dispositivos para poder abrir la sala de diálisis, esperamos que sea para mediados de septiembre", resume Guillén.

Más al centro, pero al sur de la provincia, está el hospital Rodríguez Zambrano, que fue repotenciado y tiene una capacidad de 225 camas.

En esa casa de salud, según el MSP, siguen recibiendo el equipamiento nuevo que está previsto hasta finales de 2023.

Todos estos hospitales están ubicados en cantones con alerta amarilla y están en riesgo de multiamenazas por El Niño.

Un claro escenario fue el registrado por las lluvias en marzo pasado, pues hubo agua estancada e inconvenientes en los accesos al hospital Napoleón Dávila Córdova.

El hospital del escándalo

El cuarto hospital de la reconstrucción es el de Pedernales, que aún no presta servicios y es el que más señalamientos de corrupción ha tenido.

La construcción de la obra física se logró en el tercer intento y a manos de la constructora China CAMC.

Se trata de un hospital básico de 30 camas y actualmente la obra física fue entregada por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) al MPS para que realice el equipamiento.

Entrega de la obra física del hospital de Pedernales, en Manabí, el 16 de agosto de 2023.

Entrega de la obra física del hospital de Pedernales, en Manabí, el 16 de agosto de 2023. PRIMICIAS

"Nos hemos trazado una hoja de ruta para al fin, este año, dejarlo operativo al 100%", anunció la funcionaria de la coordinación de la zona 4.

Y hasta que preste servicios, los pacientes siguen siendo atendidos en un espacio compuesto por una unidad móvil con carpas y piso de tierra.

Pero su construcción estuvo envuelta en una trama de corrupción, en la que están involucrados una veintena de exfuncionarios, entre ellos, los exasambleístas Daniel Mendoza y Eliseo Azuero (prófugo).

Mapa de Manabí

De acuerdo a la coordinación de la Zonal 4, las casas de salud de la provincia están abastecidas de medicamentos en 70% y en un 80% de dispositivos médicos.

Además, Manabí no es la excepción en tener un déficit en ambulancias, que atraviesa el sistema de salud a escala nacional. Los pedidos son constantes en el norte, centro y sur de la provincia.

Ante aquello, desde el MSP en la zona 4 aseguran que para octubre está previsto que lleguen 18 ambulancias para distribuirlas en los cantones que más necesidades tienen.

Estos vehículos forman parte del plan de adquisición de 158 ambulancias, que anunció el ministro de Salud, José Ruales.