Miércoles, 24 de abril de 2024

Obra física de tres hospitales de Manabí aún presenta problemas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jul 2022 - 0:03

Los hospitales de Pedernales, Manta y Bahía de Caráquez deben ser entregados en 2022. Sin embargo, los problemas económicos para la finalización de las obras continúan.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jul 2022 - 0:03

Vista del hospital de Pedernales, en Manabí, el 13 de junio de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Los hospitales de Pedernales, Manta y Bahía de Caráquez deben ser entregados en 2022. Sin embargo, los problemas económicos para la finalización de las obras continúan.

En Manabí aún hay dos hospitales en construcción y uno en repotenciación. Se trata de los de Pedernales, Bahía de Caráquez y Manta, cuya entrega de las obras físicas está prevista para este año.

En el caso de Pedernales, los trabajos están paralizados por falta de pago, mientras que en los de Bahía y Manta aún no hay información sobre los procesos de equipamiento y contratación de personal.

Los tres hospitales, en los que se pretende habilitar 335 camas más en Manabí, son parte de la reconstrucción para las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, aseguró a PRIMICIAS, el 7 de julio de 2022, que la construcción de los hospitales manabitas avanza, a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

"Por ejemplo, los hospitales de Manabí. El hospital de Pedernales que ya está avanzado en un 68% o 70% y el hospital de Bahía de Caráquez que está en un 90%. Además, está el hospital de Manta que está en un 70% y terminamos el hospital de Durán", aseguró Borrero.

Sin embargo, los trabajos en el hospital básico de 30 camas que se construye en Pedernales están paralizados desde hace cinco meses aproximadamente, dice Fanny Cedeño, directora zonal 4 de la Secretaría Nacional de Planificación.

El hospital móvil brinda atención a los pacientes en Pedernales, Manabí.

El hospital móvil brinda atención a los pacientes en Pedernales, Manabí.  PRIMICIAS

Este es el tercer intento para que el cantón cuente con una casa de salud, pero esta vez hay incumplimientos en los pagos de las planillas, señala Cedeño.

La obra, esperada por más de dos décadas, vio la luz después del terremoto de 2016. El tercer contrato se firmó a finales de noviembre de 2020 con la empresa China CAMC Engineering y el hospital debió entregarse en 2021, pero no ocurrió.

La construcción del hospital de Pedernales estuvo envuelta en una trama de corrupción, en el que hay 20 detenidos desde mayo de 2020, entre ellos, los exasambleístas Daniel Mendoza y Eliseo Azuero.

También ejecutivos del Consorcio Pedernales Manabí que estaba a cargo de la obra e incluso directivos del Servicio de Contratación de Obras (Secob).

El proyecto tiene un costo de USD 18,1 millones e incluye equipamiento. Para que los trabajos se reanuden, las autoridades hacen gestiones con distintas instituciones.

"Esto es algo que se debe regularizar a nivel ministerial, porque es con un crédito chino", explica la directora de la Secretaría de Planificación.

Problemas de equipamiento en Bahía de Caráquez

En Bahía de Caráquez se construye el hospital Miguel H. Alcívar, el cual sufrió graves daños por el terremoto de 2016 y tuvo que ser demolido.

El proyecto inició a finales de 2019 y debía entregarse en 420 días, pero los plazos no se cumplieron.

En junio de 2021, Borrero estuvo en el sitio y aseguró que la obra sería entregada en noviembre de ese año, lo cual tampoco se concretó.

Luis Mendoza, coordinador de la veeduría para la construcción de la casa de salud, indica que la entrega de la obra física está prevista para septiembre, de forma provisional.

Vista parcial del Hospital Miguel H. Alcívar, en Bahía de Caráquez, Manabí, el 13 de julio de 2022.

Vista parcial del Hospital Miguel H. Alcívar, en Bahía de Caráquez, Manabí, el 13 de julio de 2022. PRIMICIAS

Pero "el equipamiento está prácticamente en cero, no ha habido ninguna respuesta del Ministerio de Salud", dijo.

La inversión supera los USD 30 millones, presupuesto que no incluye tres aéreas básicas complementarias y equipamiento. Para esto último, según Mendoza, se requieren USD 8,9 millones.

La veeduría asegura que, para que el hospital de 80 camas entre en funcionamiento, se requiere la contratación del personal, es decir 313 nuevas plazas de trabajo.

En cuanto a las aéreas complementarias, como Tomografía, Neonatología y Unidad de Cuidados Intensivos, "están totalmente construidas, tras una lucha ciudadana, porque no se las incluyó en el contrato inicial".

Según el coordinador de la veeduría, tampoco están equipadas y solo construirlas tuvo un costo adicional de USD 2,4 millones.

Hay urgencia hospitalaria en Manabí

La Mancomunidad Pacífico Norte de Manabí (Manpanor), que busca que los proyectos de la reconstrucción se concreten, ha mostrado su preocupación, pues el hospital de Bahía brinda servicios de salud a unos 200.000 habitantes de la costa norte en un espacio provisional.

El principal problema en la construcción del Miguel H. Alcívar fueron los retrasos en las planillas, las cuales ya fueron canceladas en su totalidad, sostiene Mendoza.

Sobre esta casa de salud, la Secretaría de Planificación indica que la fecha para entregar la obra física es el 29 de septiembre de 2022 y que actualmente tiene un avance físico del 95%.

En el Hospital Rodríguez Zambrano, de Manta, se realizan trabajos de repotenciación, luego de que también sufriera daños por el terremoto.

Esta obra, que debió entregarse en 2020, también ha tenido incumplimientos y señalamientos.

En la actualidad, los servicios de salud se siguen brindando en un área improvisada. Según el Municipio de Manta, los avances en la obra física superan el 72% y su entrega está prevista para noviembre de 2022.

El 72% de lo ejecutado está distribuido en trabajos de canalizaciones, vías, aceras, recubrimientos de fachadas, montaje de equipos en los sistemas de climatización, gases medicinales, eléctricos y electrónicos.

Así luce el hospital Rodríguez Zambrano, en Manta, el 13 de julio de 2022.

Así luce el hospital Rodríguez Zambrano, en Manta, el 13 de julio de 2022. PRIMICIAS

La inversión supera los USD 25,9 millones y tiene una capacidad para 225 camas.

Sobre este proyecto hospitalario, la dirección zonal 4 de planificación asegura que, a diferencia de Pedernales, "el pago de planillas está al día".

El Gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, reconoció, en septiembre de 2021, la importancia de que los hospitales tengan equipamiento y personal, una vez que termine la obra física.

Primicias buscó la versión de la Coordinación de la zona 4 de Salud sobre la situación hospitalaria, pero informaron que los directivos cumplían agenda en otra provincia y que en las próximas semanas habría un pronunciamiento sobre los procesos.

También se consultó a la Coordinación de Obras públicas en la zona 4, donde indicaron que recién están haciendo una verificación de las obras.

También le puede interesar: