Lunes, 29 de abril de 2024

Hospitales de Manabí no logran operar por trabas burocráticas

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

11 Oct 2022 - 5:28

Los hospitales de Manta, Bahía de Caráquez y Pedernales aún no podrán operar completamente por procesos de contratación que retrasan obras básicas.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

11 Oct 2022 - 5:28

Hospital Miguel H. Alcívar, en Bahía de Caráquez, Manabí. - Foto: PRIMICIAS

Los hospitales de Manta, Bahía de Caráquez y Pedernales aún no podrán operar completamente por procesos de contratación que retrasan obras básicas.

En Manabí hay urgencia de que los hospitales de Manta, Bahía de Caráquez y Pedernales comiencen a funcionar, pero la falta de recursos, cuestionamientos e irregularidades no han permitido que se concreten las obras físicas, equipamientos y contratación de personal.

El 29 de septiembre de 2022, el Consorcio Bahía entregó provisionalmente la obra física del hospital General Miguel Hilario Alcívar, de Bahía de Caráquez, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Pero su operatividad aún no ha iniciado y tampoco será completa, pues Obras Públicas ha indicado que el hospital funcionará en tres fases.

En la primera se abrirán las áreas administrativas, atención al usuario, mantenimiento y tecnologías de comunicación.

También consulta externa, admisiones, farmacia, laboratorio clínico, nutrición, dietética, lavandería, terapia y rehabilitación física.

Bosco Barberán, coordinador zonal 4 de Salud, detalló que tienen definidas la tres fases y los plazos de ejecución.

La primera podría concretarse hasta el 20 de noviembre; la segunda hasta el 30 de diciembre y la tercera hasta mayo de 2023.

En cuanto al equipamiento para la infraestructura, que se destruyó en el terremoto de 2016, el funcionario dijo que la compra “involucra un proceso largo, pero ya se están ejecutando más de 10 procesos de contrataciones y algunos que son de ínfima cuantía”.

Barberán calculó que equipar el hospital de 121 camas les tomará hasta el 23 de mayo de 2023. En cuanto al personal, el funcionario aseguró que contratarán al que sea necesario.

Sin embargo, el presidente Guillermo Lasso, visitó la obra el 6 de octubre y prometió que a partir del 1 de enero 2023, la atención será total, es decir, estará equipado y con el personal al 100%.

El secretario de la veeduría para la construcción de la casa de salud, Arturo Cox, dice que “estamos esperando que el Ministerio de Salud entregue a la veeduría el último informe de avance de gestión de compras públicas, básicamente del equipamiento del hospital”.

La alcaldesa de Sucre, Ingrid Zambrano, dijo que “estamos contentos, pero no felices”, porque considera que los más de 200.000 habitantes de la zona norte merecen un hospital con buena infraestructura, con equipamiento y con todo el personal necesario.

El hospital atenderá a más de 60.000 ciudadanos de forma directa y tiene una inversión superior a los USD 30 millones en obra física, USD 8,5 millones para equipamiento y USD 6 millones en fiscalización.

Los retrasos en hospitales

Una de las preocupaciones de la veeduría es la falta de agua potable, ya que el hospital de Bahía solo tiene almacenamiento para 72 horas y abastecerse del líquido en la ciudad puede tardar hasta cinco días.

En una entrevista en Tc Televisión, Lasso aseguró que el hospital básico de 30 camas que se construye en Pedernales será inaugurado en marzo de 2023.

Pero el pasado 31 de marzo de 2022, el mandatario afirmó que la infraestructura iba a ser entregada este año, al igual que los hospitales de Manta y de Bahía de Caráquez.

La Coordinación zonal 4 del Ministerio de Transporte confirmó a PRIMICIAS que hay un avance físico del 70%, luego de que se retomaran los trabajos paralizados por falta de pago de las planillas.

El hospital de Pedernales, esperado por más de 20 años y que fue ofrecido luego del terremoto de 2016, debió entregare en 2021, pero dos procesos por corrupción frenaron su construcción.

Actualmente se levanta la obra tras firmarse el tercer contrato con la empresa China CAMC Engineering por un monto de USD 18,1 millones, que incluye equipamiento.

El alcalde de Pedernales, Óscar Arcentales, está a la expectativa de que la entrega finalmente se concrete en el primer trimestre de 2023.

También reveló que solo falta firmar un contrato complementario y que todas las planillas están al día.

En Manta está el otro hospital de la reconstrucción, el Rodríguez Zambrano, en el cual se realizan trabajos de repotenciación tras los daños originados por el terremoto.

Así luce el hospital Rodríguez Zambrano, en Manta, el 13 de julio de 2022.

Así luce el hospital Rodríguez Zambrano, en Manta, el 13 de julio de 2022. PRIMICIAS

La inversión supera los USD 25,9 millones.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, indicó que para el 29 de noviembre de 2022 entregarán la casa de salud.

La obra, que debió entregarse en 2020, tiene una capacidad para 225 camas.

Según el Ministerio de Obras Públicas de la zona 4, la obra registra un avance físico que supera el 80%.

El presidente Lasso ofreció que con la ejecución y puesta en marcha de los hospitales de Manta, Bahía de Caráquez y Pedernales, así como el de Especialidades de Portoviejo, los manabitas contarán con más de 1.000 camas.