Sábado, 27 de abril de 2024

Solo dos cantones de Manabí, con planes de prevención por El Niño

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

23 Jul 2023 - 7:00

Los cantones de Manta y Portoviejo son los únicos que tienen una idea clara de las acciones preventivas para enfrentar el fenómeno de El Niño en Manabí.

Maquinaria municipal realiza obras en Portoviejo para prevenir las consecuencias del fenómeno de El Niño.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

23 Jul 2023 - 7:00

Maquinaria municipal realiza obras en Portoviejo para prevenir las consecuencias del fenómeno de El Niño. - Foto: Municipio de Portoviejo.

Los cantones de Manta y Portoviejo son los únicos que tienen una idea clara de las acciones preventivas para enfrentar el fenómeno de El Niño en Manabí.

La alcaldía de Portoviejo ha destinado USD 1.578.000 para acciones de prevención y mitigación frente al fenómeno de El Niño en Manabí, mientras que Manta piensa en la recuperación y para ello necesitaría USD 18 millones.

De los 22 cantones de Manabí, Portoviejo y Manta son los únicos que han informado sobre las acciones para prevenir los efectos del fenómeno de El Niño.

Además, ya realizan trabajos y han mapeado las zonas de mayor vulnerabilidad.

En la provincia, todos los 22 cantones están en alerta amarilla, es decir, los gobiernos locales deben ejecutar acciones que permitan minimizar riesgos y prepararse para emergencias.

También existe la opción de que las alcaldías y prefecturas del país presenten proyectos de prevención de riesgos ante el Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE), los cuales serán priorizados y para lo cual hay USD 350 millones.

En el caso de Manabí "solo dos cantones de la provincia han presentado (los proyectos): Junín y Rocafuerte", reveló Homero Castanier, gerente del BDE.

Además, en el territorio costero habrá un Campamento Seguro, que contará con "cargadora, tractor, retroexcavadora, volqueta, cama baja, al menos dos puentes bailey, material pétreo y de relleno, piedra de escollera y piedra bola para muro de gaviones", detalló el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon.

Esta instalación estará ubicada de forma estratégica en Portoviejo, por estar en la zona centro sur y, según manifestaron desde la cartera de Estado, también podría servir para un punto logístico o albergue temporal.

11 acciones en Portoviejo

En el caso de Portoviejo, que concentra una población de más de 300.000 habitantes, el alcalde Javier Pincay anunció que está activo el Plan de Acciones Anticipadas (PAA).

Para la iniciativa, la Dirección Financiera de la alcaldía ha destinado USD 1.578.000. Los recursos son para 11 tareas específicas:

  • Limpieza y desazolve de canales, quebradas y esteros.
  • Limpieza de alcantarillas, sumideros, colectores, zanjas y cunetas.
  • Mantenimiento preventivo de áreas verdes.
  • Asistencia técnica en gestión de riesgos en las 7 parroquias rurales, por ser zonas vulnerables.
  • Conformación de Comités Comunitarios.
  • Limpieza y mantenimiento de muros de gaviones.
  • Más de 1.000 plantas reforestadas en zonas altas y en el manglar de Crucita.
  • Capacitaciones sobre la herramienta digital EVIN.
  • Identificación e inspección de albergues temporales para damnificados.
  • Intervención vial emergente.
  • Se realiza un plan de seguridad alimentaria para atender a los afectados.

En este cantón, las zonas de mayor vulnerabilidad que han identificado son siete parroquias rurales: Abdón Calderón, Alhajuela, Chirijos, Crucita, Pueblo viejo, Río chico y San Placido.

Además ya están mapeado los barrios afectados por deslizamientos: El Fátima, Che Guevara y El Florón III.

Así mismo, ante el riesgo que corre la ciudadanía cada época de invierno con el aumento de los caudales de los ríos Portoviejo y Chico, se activó el Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Además, el alcalde Pincay informó que solicitaron 10 máquinas al Gobierno Nacional -de las que han sido incautadas en operativos contra la minería ilegal- y esperan que al menos les envíen tres o cuatro.

Manta piensa en post-recuperación

Manta, que concentra más de 217.000 habitantes, es otro de los cantones de Manabí que ya tiene acciones preventivas, de mitigación y respuesta.

Agustín Intriago, alcalde de la ciudad, habló con PRIMICIAS y explicó que ellos realizan trabajos a través del denominado Plan Invierno, que se puso en marcha desde su administración pasada, es decir, desde 2019.

Como ejemplo, ubicó la intervención en el sistema de alcantarillado en más de 40 barrios y desazolves en los ríos Manta, Burro y Muerto.

Intriago dijo que existen varias zonas vulnerables y que lo están notificando en viviendas construidas en causes de ríos, laderas, taludes e incluso en quebradas.

También calculó que "solo en la parroquia Eloy Alfaro (la tercera más grande la ciudad), en una situación extrema del fenómeno de El Niño, más de 40.000 personas" se podrían ver afectadas.

Finalizó que más allá de la cantidad de agua, inundaciones o deslizamientos que se puedan presentar, en un escenario prudente de post-recuperación de la parte pública se necesitarían al menos USD 18 millones.