Sábado, 13 de abril de 2024

Estragos de El Niño: Declaran en emergencia a Chone tras fuertes lluvias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Feb 2024 - 13:20

Manabí es una de las provincias más afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días. En Chone, hay 300 personas evacuadas y pérdidas económicas de USD 12 millones diarios.

Las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento en el cantón Chone, Manabí, la noche del 20 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Feb 2024 - 13:20

Las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento en el cantón Chone, Manabí, la noche del 20 de febrero de 2024. - Foto: Cortesía

Manabí es una de las provincias más afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días. En Chone, hay 300 personas evacuadas y pérdidas económicas de USD 12 millones diarios.

Tras desbordamientos de ríos e inundaciones, el cantón Chone, ubicado en el centro norte de Manabí, fue declarado en emergencia. Esta provincia es una de las más afectadas por las lluvias.

La decisión se tomó en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, que sesionó a las 05:00 de este miércoles 21 de febrero de 2024.

Según la Municipalidad, la declaratoria fue propiciada tras una intensa jornada de lluvias "en la noche de ayer y madrugada de hoy".

Por ejemplo, en la vía Chone-San Vicente se reportó deslizamientos de tierra, entre La Margarita y Simbocal, por lo que la vía estaba cerrada.

Y, según estimaciones de la Alcaldía, el temporal y la crecida de los ríos supera los niveles registrados en marzo de 2023, cuando al menos el 70 % de las viviendas de la zona urbana se inundó.

Más de 300 evacuados

Tras la declaratoria de emergencia cantonal en Chone, Manabí, por las intensas lluvias, la municipalidad informó que más 300 personas han sido evacuadas. Las precipitaciones son catalogadas como las más fuertes de la última década.

El alcalde Leonardo Rodríguez aseguró que no tienen capacidad operativa, logística ni económica para enfrentar la emergencia. Y que los tres días de lluvias han dejado pérdidas que ascienden a USD 12 millones diarios.

Además, según Rodríguez hay más de 10.000 hectáreas de cultivos afectados solo en el valle de Chone.

El funcionario anunció además el colapso del Hospital del Ministerio de Salud Pública (MPS).

"Acaba de ingresar el agua al sistema operativo electrónico. Es una noticia realmente alarmante".

Leonardo Rodríguez, alcalde de Chone.
Inundaciones en Chone (Manabí), el 21 de febrero de 2024.

Inundaciones en Chone (Manabí), el 21 de febrero de 2024.  PRIMICIAS

La situación es tan crítica que los hospitales del IESS y el de la reconstrucción Napoleón Dávila Córdova llegaron a su máxima ocupación. Es decir, ya no hay capacidad para más pacientes.

Por ello, los pacientes han sido derivados al ex hospital de contingencias de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

Por ejemplo, en los accesos de entrada y salida del hospital Napoleón Dávila Córdova hay acumulación de agua. También en el patio de la casa de salud.

Este último escenario originó que los pacientes y quienes viven en el lugar sean evacuados en triciclos pagando USD 1.

Entre los sectores manabitas más afectados están Garrapatilla, Egdy María, El Paraíso, Colón, Mercedes, San Felipe, Dos Bocas y la parroquia San Antonio.