Domingo, 26 de mayo de 2024
u

El Ministerio de Salud tiene un déficit de casi 20.000 profesionales

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 Feb 2023 - 5:27

La falta de profesionales se concentra en los centros y subcentros de salud, en los que la escasez llega al 78%, como es el caso de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos.

Pacientes en el Hospital Baca Ortiz, el 6 de diciembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 Feb 2023 - 5:27

Pacientes en el Hospital Baca Ortiz, el 6 de diciembre de 2022. - Foto: Primicias

La falta de profesionales se concentra en los centros y subcentros de salud, en los que la escasez llega al 78%, como es el caso de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos.

La falta de medicinas y de insumos médicos está lejos de ser el mayor problema que deben enfrentar los pacientes del sistema de salud pública. La escasez de profesionales complica más la precaria situación del sistema.

Un informe elaborado por la viceministra de Gobernanza de la Salud Pública, Gabriela Aguinaga, a finales de 2022, acepta que el Ministerio de Salud tiene un déficit de 19.836 profesionales en el primero, segundo y tercer nivel de atención.

Ese informe es consecuencia de los acuerdos logrados en las mesas de diálogo con el movimiento indígena.

Según el documento, la falta de personal sanitario se concentra, en su mayoría, en el primer nivel de atención. Es decir, en centros y subcentros de salud, donde faltan 13.282 médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud.

La Zona 1, que agrupa a las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos, es la que registra la mayor escasez de profesionales, con un déficit del 78%. En esas provincias se requieren 2.181 trabajadores, pero solo cuentan con 480.

Le siguen la Zona 2 (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza), donde falta el 57% de profesionales, y la Zona 8 (Guayaquil, Daule y Samborondón), en la que la escasez de personal sanitario es del 54%.

En el otro extremo están la Zona 7, compuesta por El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, que tiene el 66% de los profesionales necesarios, y la Zona 2 (Napo, Orellana y Pichincha, con excepción de Quito) que llega al 65%.

Uno de los datos que más llama la atención es que los centros y subcentros de Quito y Guayaquil no tienen ni el 50% del personal que requieren para funcionar de forma óptima. En el caso de Quito, el porcentaje es del 48% y de Guayaquil, del 46%.

El informe reconoce la necesidad de contratar al personal para "brindar una atención adecuada en territorio", por lo que el documento fue remitido al Ministerio de Trabajo para que analice el pedido.

Pero, aclara que las contrataciones dependen de la asignación de recursos por parte del Ministerio de Finanzas.

Aguinaga recuerda que el documento es parte de los acuerdos al que llegaron el Gobierno y la Conaie, tras el paro de junio de 2022.

"El Ministerio de Salud dio cumplimiento al cronograma planteado en las Mesas de Diálogo para la ejecución del levantamiento de la plantilla óptima de talento humano en todas sus unidades operativas a escala nacional, por lo que se solicita el cierre de este acuerdo", finaliza.

En una entrevista con PRIMICIAS, concedida en enero de 2023, el vicepresidente, Alfredo Borrero, adelantó que este año el Gobierno destinará más de USD 250 millones en la repotenciación de los centros y subcentros del primer y segundo nivel de atención.

"También vamos a volver a abrir algunos centros y subcentros, pero con una prestación de servicios más amplia", agregó. El objetivo es que la ciudadanía reciba atención médica en estos centros para evitar una saturación de los hospitales del tercer nivel.

Falta de profesionales en hospitales

Los hospitales del segundo y tercer nivel también sufren por falta de personal sanitario. Si bien la escasez es menor a la que registran los centros y subcentros, el informe de la viceministra Aguinaga detalla que supera el 20% en todo el país.

En la Zona 6, conformada por Cañar, Azuay y Morona Santiago, la escasez tiene la cifra más alta, con el 29%. Mientras que la Zona 9 (Quito) tiene el indicador más bajo, con el 21%.

PRIMICIAS buscó la versión del Ministerio de Salud para conocer el cronograma de contrataciones o las acciones que se desprenderán de este informe, pero hasta las 16:30 del 23 de febrero de 2023 no fue posible obtener una versión.

Reorganización del Ministerio de Salud

Otro de los acuerdos entre el Gobierno y la Conaie tiene que ver con la reorganización y redistribución de las direcciones distritales del Ministerio de Salud.

Estas dependencias son las encargadas de la planificación, control, gestión y evaluación de los centros de salud que operan en todo el país.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud cuenta con 92 direcciones distritales, agrupadas en las nueve Coordinaciones Zonales. El acuerdo establece un aumento de 48 nuevas direcciones hasta llegar a 140.

Según el Acuerdo Ministerial 00077-2022, el Ministerio de Salud debe "iniciar los procesos de adquisición y transferencia de bienes, derechos, obligaciones, así como el movimiento de trabajadores a las nuevas direcciones en un plazo de dos meses".

Este plazo vence el 27 de febrero de 2023.