Miércoles, 24 de abril de 2024

Defunciones en Guayas y Santa Elena empiezan a bajar

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

25 Abr 2020 - 0:05

Ataúd Hospital Ceibos

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

25 Abr 2020 - 0:05

Los trabajadores funerarios esperan con un ataúd en la parte trasera de una camioneta afuera del hospital Los Ceibos, en Guayaquil, el 15 de abril de 2020. - Foto: Reuters

Luego de llegar a un pico a inicios de abril, la inscripción de defunciones en estas provincias ha empezado a reducirse, mientras que en Manabí se registró un ligero aumento.

Aunque los datos globales siguen siendo altos, el registro diario de inscripciones de defunciones muestra que las muertes han empezado a descender en Guayas y Santa Elena.

Estas son las únicas provincias en las que las defunciones habían aumentado, coincidiendo con las fechas de la emergencia por el coronavirus, en comparación con el promedio del primer cuatrimestre de 2018 y 2019.

Es importante destacar que las cifras del Registro Civil no especifican la causa de muerte de las víctimas.

En el caso de Guayas, el pico de defunciones diarias ocurrió el 4 de abril. Según el Registro Civil, ese día se inscribieron 677 muertes. Pero a partir del día siguiente, la cifra empezó a bajar, hasta que el 22 de abril hubo 56 fallecimientos registrados.

Ese número está dentro del promedio de muertes que se veían en los registros antes de la pandemia de Covid-19. El 12 de marzo, por ejemplo, hubo 59 defunciones.

En Santa Elena el fenómeno es similar. El 8 y 9 de abril hubo 37 defunciones cada día, siendo estos los registros más altos durante la emergencia sanitaria.

Pero, desde el día siguiente día los datos empezaron a bajar para llegar a tres defunciones, el 22 de abril.

Al igual que en Guayas, ese dato está dentro del promedio normal de la provincia. El 12 de marzo, por ejemplo, se registraron cuatro muertes.

Manabí al alza

Con los datos hasta el 22 de abril, los más actualizados que ha publicado el Registro Civil, Manabí se convirtió en la tercera provincia con más muertes en relación a 2019.

Entre enero y abril de 2019, en esta provincia hubo 2.290 fallecimientos. Mientras que en el mismo periodo de 2020 (hasta el 22 de abril) la cifra subió ligeramente a 2.291.

Pero, al igual que en Guayas y Santa Elena, los casos diarios empezaron a bajar. El 22 de abril hubo solo siete registros, un número incluso menor que el promedio antes de la emergencia. El 12 de marzo de 2020 hubo 21 defunciones.

En el resto de provincias, en cambio, el número de muertes, sigue siendo menor a lo registrado en 2019.

También le puede interesar: