En Guayas y Santa Elena el registro de muertes supera al promedio de años anteriores

Sociedad

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

23 Abr 2020 - 0:05

Empleados de una funeraria y miembros de la familia de una persona fallecida en su casa preparan el ataúd para su traslado, el 17 de abril de 2020 en Guayaquil. - Foto: Vicente Gaibor / Reuters

En Guayas y Santa Elena el registro de muertes supera al promedio de años anteriores

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

24 Abr 2020 - 17:18

El Registro Civil publicó el número de muertes a escala nacional, aunque sin detallar las causas. En medio de la pandemia, en Guayas los fallecimientos, hasta el 20 de abril, sumaron 15.219.

Al menos 30.505 personas fallecieron en Ecuador entre el 1 de enero y el 20 de abril de 2020, según datos del Registro Civil. Este número supera en 5.444 a los fallecimientos registrados en el mismo periodo de 2019.

Y aunque en 2020 se incluyen las muertes por Covid-19, es imposible saber a ciencia cierta cuántos de esos fallecimientos tienen relación directa con la pandemia, pues la información difundida, hasta ahora, no muestra las causas de muerte.

Lo que sí muestra es una importante diferencia frente a la información del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE). Hasta el 20 de abril, había 507 fallecidos con diagnóstico confirmado por Covid-19 y otros 826 fallecidos con causa probable.

Oficialmente, no existe una explicación para el incremento de muertes. Las autoridades, sin embargo, han reconocido que es y será imposible saber en realidad cuántas víctimas mortales dejará el coronavirus en el país.

Los números de muertes en Ecuador, durante la emergencia por el coronavirus, exponen dos realidades:

Por un lado, están las provincias de Guayas y Santa Elena, que son las únicas en las que las defunciones han aumentado con relación a los dos años anteriores. En el resto del país, el número de fallecimientos inscritos en el Registro Civil ha bajado:

Guayas, el caso más llamativo

El Registro Civil publicó las cifras de defunciones desde 2018. Entre enero y abril de ese año hubo 6.814 muertes en Guayas. En 2019, el número subió a 7.507 y el promedio de los dos años fue de 7.160.

Pero en 2020, con datos hasta el 20 de abril, la cifra se disparó a 15.219 fallecimientos. Es decir, pese a que aún faltan 10 días para terminar el mes el incremento fue de 112,5% frente al promedio del primer cuatrimestre de los dos años anteriores.

En el primer cuatrimestre de 2020, en Guayas se han presentado 8.059 muertes más frente al promedio de los dos años anteriores durante el mismo lapso.

Según el Ministerio de Salud, 242 personas han fallecido por Covid-19 en esta provincia y ha hay 499 casos más de fallecidos probables. En total, habría 741 defunciones asociadas a la pandemia.

Si se restan los 741 casos de las 8.059 muertes que se reportaron por encima del promedio de 2018 y 2019, hay una diferencia de 7.318 fallecimientos.

Qué pasa en Santa Elena

Aunque en menor proporción, la situación de Santa Elena sigue la misma línea de Guayas.

En 2018, el Registro Civil reportó 423 muertes entre enero y abril; en 2019, la cifra llegó a 448. El promedio de estos dos años, en este lapso, fue de 435,5 muertes.

En 2020, con datos hasta el 20 de abril, el número de defunciones era de 713. Es decir, un incremento del 63,9% o 278 fallecimientos por encima del promedio.

El Ministerio de Salud registró en Santa Elena 44 muertes por Covid-19 y cinco más con sospecha del virus. En total hay 49 defunciones asociadas a la pandemia.

Pero, si se realiza la misma resta que en el caso del Guayas, en Santa Elena hay 229 muertes cuya causa sería desconocida.

Así, entre Guayas y Santa Elena hay 7.547 muertes que se han inscrito en el Registro Civil y que rompen la tendencia que se veía desde 2018.

¿Por qué?

El discurso oficial sobre el incremento de muertes en Guayas ha ido variando.

El 16 de abril, Jorge Wated, encargado de la Fuerza de Tarea que está al frente de la gestión de cadáveres en la provincia de Guayas, mostró por primera vez los datos del Registro Civil. Para esa fecha, las muertes en la zona llegaban a 6.703 solo en abril.

Antes de la revelación de esos datos y en los días posteriores, las autoridades habían asegurado que no existía suficiente evidencia para relacionar todas las muertes con casos de coronavirus.

El viernes 17 de abril, en cambio, la ministra de Gobierno María Paula Romo dijo que “muchas de estas muertes podrían atribuirse” a la pandemia porque hay personas, con y sin síntomas del virus, que no ingresaron a los hospitales.

Sobre Santa Elena, Romo dijo el 21 de abril que el aumento de muertes “indica que la presencia de la pandemia y los contagiados es una proporción muy superior a la cantidad de personas que logran hacerse las pruebas”.

El resto de provincias a la baja

Pese a que el coronavirus ya está en todas las provincias, la variación en el número de defunciones solo ha tenido un impacto significativo en Guayas y en Santa Elena.

En el resto de provincias, según el Registro Civil, se han inscrito incluso menos defunciones en el primer cuatrimestre del año con relación a 2019.

En Pichincha, por ejemplo, hay registradas 169 muertes menos que en el año anterior, pese a que el Ministerio de Salud ha reportado 52 fallecidos por coronavirus y siete casos más con sospecha.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas