Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador empezará a 'normalizar' sus actividades el 4 de mayo

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

24 Abr 2020 - 11:43

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

24 Abr 2020 - 11:43

Un miembro de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil revisa el salvoconducto de un motociclista en el puente de la Unidad Nacional. - Foto: API

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que desde el 4 de mayo de 2020 el país pasará de la etapa del aislamiento a la del distanciamiento, en medio de la crisis del coronavirus.

Desde el 16 de marzo, el país ha cumplido con la disposición de quedarse en casa y el domingo 26 se cumplirá la cuarentena. Y esta etapa de aislamiento terminará el domingo 3 de mayo.

El lunes 4 de mayo, en cambio, se empezará con la etapa de "distanciamiento". Esto no significa que se regresa a la normalidad, aclaró Romo.

"Es una nueva normalidad lo que vamos a tener luego del coronavirus".

María Paula Romo

El cambio de fase, dijo la funcionaria, será paulatino y progresivo.

Durante la semana del 27 de abril al 3 de mayo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) emitirá protocolos para cada sector del país -como oficinas o fábricas- y para el uso, por ejemplo, del transporte público para evitar las 'horas pico'.

Además, la ministra Romo indicó que desde el 4 de mayo empezará a funcionar el semáforo para diferenciar las medidas de bioseguridad y las restricciones en cada provincia y localidad, dependiendo del nivel de propagación del virus.

"El gran desafío es la disciplina y la organización. La instrucción será más complicada: cumplir horarios, estar pendientes del semáforo, cambiar hábitos de tocar pasamanos o puertas, de darnos la mano, llevar mascarilla".

María Paula Romo

Romo dijo que la distancia recomendada que deberán mantener ecuatorianos para nueva etapa será de 1,5 metros.

El análisis

Romo explicó varios datos considerados por el Gobierno para tomar esta decisión.

Por ejemplo, dijo, ya ha pasado la etapa más dura de la pandemia. El pico de contagios ya pasó en la mayor parte de provincias. Pero, pidió no tomar estos datos como una sensación de falsa seguridad porque la emergencia no termina aún.

Uno de los indicadores de la desaceleración de contagios, es que las atenciones de emergencia se ha ido reduciendo tanto en Guayas como en el resto del país.

Allí se considera, por ejemplo, las cifras de emergencias atendidas por el ministerio de Salud, el IESS y el Ecu-911.

  • Del 1 al 11 marzo hubo 340.476 alertas atendidas por el ECU 911.
  • Del 12 de marzo al 24 de abril hubo 1,5 millones de alertas.

Pero, desde el 11 de abril, las cifras de atención se han registrado por debajo del promedio diario del lapso de la emergencia sanitaria.

Otro aspecto considerado es que el país tiene una mayor capacidad de realizar y procesar pruebas de diagnóstico de Covid-19, dijo Romo aunque reconoció que todavía estamos lejos de otros países en los que se logró amplificar la toma de muestras.


También le puede interesar: