Viernes, 24 de mayo de 2024
u

Desalojan el material de botadero clandestino en el Parque Nacional Cajas

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

16 Ago 2023 - 12:19

Los desechos empezaron a contaminar las captaciones de agua que abastecen a Cuenca. Los propietarios del predio deben hacer una intervención para remediar la zona.

Maquinaria retira el material contaminante de una zona del Parque Nacional Cajas, en Cuenca, el 14 de agosto de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

16 Ago 2023 - 12:19

Maquinaria retira el material contaminante de una zona del Parque Nacional Cajas, en Cuenca, el 14 de agosto de 2023. - Foto: ETAPA.

Los desechos empezaron a contaminar las captaciones de agua que abastecen a Cuenca. Los propietarios del predio deben hacer una intervención para remediar la zona.

Los trabajos de remediación ambiental se iniciaron en una zona del Parque Nacional Cajas, en el oeste de Cuenca, donde había un botadero de basura clandestino.

En julio de 2023, en una inspección de rutina, autoridades ambientales de Cuenca encontraron restos orgánicos, animales muertos, desechos plásticos, lixiviados y roedores en madrigueras.

El botadero se encuentra en un predio de la Hostería Dos Chorreras, ubicada en el kilómetro 21 de la vía al Cajas.

El 7 de agosto, la gerente de la Empresa de Telecomunicaciones y Agua Potable de Cuenca (ETAPA), Verónica Polo, presentó una acción de protección en contra de los propietarios de la hostería, con el fin de que apliquen un plan integral de remediación ambiental.

La hostería sostiene que personas ajenas al lugar convirtieron a la zona en un botadero de basura, pero ya presentó un plan para su recuperación.

Contaminación

Galo Durazno, gerente de Agua Potable de ETAPA, informó que el predio donde se emplazó el botadero tiene un área total de 2.400 metros cuadrados, en donde hay alrededor de 10.000 metros cúbicos de material contaminado.

Un informe de ETAPA detalla que la zona donde está el botadero es parte de la subcuenca del río Tomebamba, en donde nace una parte del agua que abastece a la capital azuaya.

Según el informe, los desechos contaminan el agua superficial, subterránea y el acuífero que alimenta al río Tomebamba.

Además, el botadero de basura atrae a roedores, lo que también afecta a la fauna nativa, detalla el informe.

En la acción de protección, ETAPA asegura que estas acciones afectan los siguientes derechos constitucionales:

  • Derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado
  • Derecho humano al agua
  • Derecho a la Salud
  • Derechos de la Naturaleza

Remediación

Los trabajos de remediación se hacen en conjunto con ETAPA y la Empresa Municipal de Aseo, además de la supervisión de la Comisión de Gestión Ambiental.

La intervención consiste en el retiro de toda la basura encontrada en el lugar, que debe ser trasladada al relleno sanitario.

Fernando Criollo, representante de los propietarios del predio, explicó que una vez que se haya limpiado el lugar, se hará una intervención para recuperar el terreno y sembrar árboles.

Además, la hostería Dos Chorreras tiene la obligación de implementar un espacio técnicamente apropiado para almacenar los desechos, porque genera más de una tonelada de basura por mes, según la Empresa de Aseso.

La empresa ETAPA informó que una vez que se cumpla la remediación total de la zona contaminada, desistirá de esa acción de protección.