Un 31% de docentes fiscales requirió capacitación extra para dar clases virtuales

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Oct 2021 - 0:05

Un profesor recibe capacitación para aprender a manejar las plataformas tecnológicas, el 21 de septiembre de 2021. - Foto: Ministerio de Educación

Un 31% de docentes fiscales requirió capacitación extra para dar clases virtuales

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Oct 2021 - 0:05

Debido a las necesidades de los profesores, el Ministerio de Educación ha capacitado a más de 50.000 docentes sobre el uso de la tecnología y otras metodologías de estudio.

La pandemia de Covid-19 no solo ha representando dificultades para los estudiantes, sino también para los docentes. Estos últimos han tenido que adaptarse al cambio de metodología para impartir los conocimientos.

De hecho, el propio Ministerio de Educación reconoce que “el cambio de gestión ha sido de gran impacto en la escolaridad del país durante la pandemia”. Esto ocurre por la falta de conocimiento que tienen los profesores sobre el manejo de recursos tecnológicos, y porque muchos de ellos no cuentan con dispositivos electrónicos ni acceso a Internet.

Por ello, en lo que va el año 2021 el 31% de profesores del sistema fiscal ha recibido capacitaciones para adaptarse a la metodología actual y “llegar a los estudiantes de una manera virtual”.

Esta cifra corresponde a 50.145 docentes, de los 160.171 que enseñan en las más de 12.000 instituciones estatales de Ecuador.

Un profesor recibe capacitación para aprender a manejar las plataformas tecnológicas, el 21 de septiembre de 2021.

Un profesor recibe capacitación para aprender a manejar las plataformas tecnológicas, el 21 de septiembre de 2021. Ministerio de Salud

Algunos docentes pedían ayuda a los nietos

Martha Méndez ha sido profesora por más de 23 años en escuelas urbanas y rurales de Pichincha. Confiesa que a sus 55 años de edad no ha sido fácil aprender a utilizar plataformas digitales para enseñar a sus alumnos.

“Tuvimos que empezar desde cero porque no sabíamos cómo manejar al 100% la computadora o el Internet”, dice Méndez.

Y recuerda que “pasaba dos o tres horas luego de terminar las clases tratando de aprender el uso de la tecnología, para que los estudiantes no tengan retraso en su proceso”.

Un caso similar es el de Manuel Guerra. A sus 56 años también tuvo dificultades para enviar las tareas por mensajes de WhatsApp a sus alumnos, pues no todos cuentan con computadora. “Además, hay que tener cuidado al momento de subir las calificaciones al sistema para que no haya errores”, dice.

Guerra agrega que la práctica le ha ayudado a no depender de sus nietos al momento de usar la computadora y las plataformas digitales. “En los primeros días de la pandemia tenía que pedir ayuda a mis nietos”, recuerda el docente.

“Mis nietos prendían la computadora, ingresaban a la sesión de la plataforma y yo daba la clase, pero ahora ya puedo solo”.

Manuel Guerra, maestro fiscal de 56 años.

Capacitación a maestros del área rural

La falta de conectividad y de dispositivos como computadoras y celulares, sobre todo en las áreas rurales, ha hecho imposible que más de 11.200 profesores puedan acceder a las capacitaciones del Ministerio de Educación.

Esto significa que el 7% de los docentes fiscales no han podido solventar sus dudas o resolver los problemas que enfrentan al momento de dar clases.

El Ministerio de Educación asegura que está trabajando para crear programas presenciales y llegar a los profesores de estas zonas.

Mientras cumple ese objetivo, la entidad dice que sigue en pie el Plan Nacional de Formación Permanente, orientado al desarrollo profesional de los maestros con el objetivo de fortalecer sus capacidades.

Este plan cuenta con 61 cursos, que en 2020 ayudaron a 326.131 docentes, pues un profesor puede acceder a varias capacitaciones.

La pedagoga Marisol Erazo sostiene que “ahora más que nunca es necesaria la formación integral de los profesores para que puedan estar a la altura de los requerimientos de los estudiantes”.

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