Jueves, 13 de junio de 2024

¿Cómo ser donante de leche materna en Ecuador?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 10:00

La donación de leche materna beneficia a recién nacidos prematuros o que no pueden ser amamantados por sus madres. Estos son lo requisitos si desea colaborar.

¿Cómo ser donante de leche materna en Ecuador?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 10:00

Imagen referencial de un recién nacido. - Foto: Freepik

La donación de leche materna beneficia a recién nacidos prematuros o que no pueden ser amamantados por sus madres. Estos son lo requisitos si desea colaborar.

Ecuador cuenta con nueve Bancos de Leche Humana (BLH), que sirven, entre otras cosas, para ayudar a recién nacidos en alto riesgo, que no pueden ser amamantados directamente por sus madres.

Este alimento es vital para los bebés porque suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita durante los primeros meses de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso que una progenitora tenga dificultades para brindar la leche materna a su hijo o hija, puede recibir ayuda de una madre donante.

Requisitos para donar leche materna

Para participar de este proceso, existen algunos requisitos para garantizar la seguridad y la calidad de la lecha materna. Estos son:

  • Ceder voluntariamente el excedente de leche materna a otros recién nacidos
  • Estar en capacidad de alimentar adecuadamente a su bebé
  • No tener enfermedades que afecten la donación
  • No haber recibido transfusiones sanguíneas en los últimos cinco años
  • No usar medicamentos, y de hacerlo, estos deben ser compatibles con la lactancia
  • No consumir alcohol, cigarrillos u otras drogas
  • Resultados normales en los exámenes físicos y de laboratorio

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la donación de leche humana beneficia a los infantes prematuros y/o con condiciones que impiden la lactancia directa.

Además, contribuye a disminuir la morbilidad, mortalidad y desnutrición infantil. También, es un aporte para eliminar la administración de sucedáneos de leche materna.

¿Dónde realizar la donación?

Para realizar la donación de lecha materna, Ecuador dispone de nueve Bancos de Lecha Humana (BHL). Estos están ubicados en los siguientes ciudades:

  • Quito: Hospital General Docente de Calderón, Hospital Especializado Gineco Obstétrico Isidro Ayora, Hospital Especializado Gineco Obstétrico Luz Elena Arismendi
  • Guayaquil: Hospital General Universitario de Guayaquil
  • Cuenca: Hospital General Vicente Corral Moscoso
  • Babahoyo: Hospital General Martin Icaza
  • Portoviejo: Hospital General Verdi Cevallos
  • Ambato: Hospital General Docente Ambato
  • Riobamba: Hospital General Docente Riobamba

En estas casas de salud, la persona interesada en la donación será evaluada por el personal respectivo, recibirá ayuda para el acto. Todo concluirá con la extracción de la leche, que será procesada y almacenada para beneficio de un recién nacido.

Mayo, mes de la lactancia

Mayo es un mes en donde la figura materna cobra un reconocimiento especial por las distintas fechas que recuerda este rol en las mujeres.

En Ecuador, el pasado 12 de mayo se conmemoró el Día de la Madre, mientras que ayer, domingo 19, se celebró el Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

Esta fecha se acentúa el próximo 21 de mayo, con la conmemoración del Día Mundial de Protección de la Lactancia Materna.

Estas jornadas son un llamada a fortalecer el cuidado de la infancia en uno de sus ámbitos más esenciales como lo es la alimentación.

En ese sentido, para la OMS, la lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños.

En efecto, los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, más tarde en la vida, a padecer diabetes.

La Organización Mundial de la Salud también resala que las mujeres que amamantan también presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.