Miércoles, 24 de abril de 2024

Covid: dos millones de personas se alistan para vacunarse en la fase 1

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

3 Mar 2021 - 0:05

Hasta el momento, Ecuador ha recibido 42.114 dosis de la vacuna. El Gobierno espera en marzo la llegada de 1.270.000 dosis de los laboratorios Pfizer y Sinovac.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

3 Mar 2021 - 0:05

Un médico de Cuenca recibe la vacuna contra el Covid-19, el 25 de enero de 2021. - Foto: API

Hasta el momento, Ecuador ha recibido 42.114 dosis de la vacuna. El Gobierno espera en marzo la llegada de 1.270.000 dosis de los laboratorios Pfizer y Sinovac.

La fase 0 de vacunación contra el Covid-19 camina a paso lento. Hasta el 1 de marzo de 2021 apenas 6.228 personas, entre trabajadores sanitarios y adultos mayores que viven en centros geriátricos, habían sido vacunadas con las dos dosis.

Mientras que otras 35.886 personas, que son parte de la fase 0, están a la espera de recibir la segunda dosis de la vacuna, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

Este último grupo será inmunizado en las siguientes semanas, cuando lleguen al país 1.270.000 dosis de las vacunas de Pfizer y de Sinovac.

De esta manera terminaría la fase 0 y el Ministerio de Salud daría paso a la fase 1.

María Gloria Alarcón, representante de la coalición público-privada que se ha conformado para sacar adelante la vacunación en Ecuador, dijo que la fase 1 empezará en la primera semana de marzo.

Durante la fase 1, el Ministerio de Salud calcula que dos millones de personas serán inmunizadas. Entre los principales grupos que serán vacunados están:

 

A ellos se sumará el personal sanitario que no es parte de la primera línea, además de los trabajadores de los sectores estratégicos.

También serán incluidos los bomberos y el personal de recolección de basura de los 221 municipios del país.

Estos grupos de personas serán vacunados de acuerdo con la disponibilidad de dosis, no habrá preferencias dice Alarcón.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, explicó que esta semana se reunirá con el nuevo ministro de Salud, Rodolfo Farfán, para establecer el orden en que los profesores recibirán la vacuna.

Aunque considera que los primeros deben ser los profesores mayores de 65 años y los que son parte de las 77 escuelas rurales que han regresado a clases presenciales desde el 2 de marzo.

El plan de vacunación prevé que la fase 1 se extienda durante marzo y abril, de acuerdo con el cronograma de la llegada de las vacunas.

 

La vacunación sigue con listas

Un día antes de su renuncia, el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que en la fase 1 también se elaborarán listas para saber quiénes están siendo vacunados.

"Para las fases 0 y 1 necesitamos bases de datos. Necesitamos listas. Y las listas van siendo elaboradas por cada una de las instituciones", según Zevallos.

Esta declaración se dio en medio de los cuestionamientos por supuestas irregularidades en la vacunación durante la fase 0 o plan piloto.

Sobre este proceso existen denuncias de que el personal administrativo de los hospitales y personajes públicos recibieron la vacuna antes que los grupos prioritarios.

Zevallos dejó su cargo sin hacer públicos los listados de personas vacunadas. La justicia ya ha aprobado tres pedidos de acceso a esta información.

Una de ellas fue el pedido de la organización Acción Jurídica Popular, que logró que la jueza Celsa Espinosa ordenara que el Ministerio de Salud entregue el listado de las personas vacunadas y los contratos con las farmacéuticas.

Empiezan pruebas de plataforma

La vacunación masiva comenzará en los primeros días de abril de 2021. El Ministerio de Salud realizará, desde el 5 de marzo, las primeras pruebas de la plataforma que servirá para que las personas agenden el día de su vacunación.

El cronograma del Ministerio de Salud establece que las pruebas de la plataforma se llevarán a cabo hasta mediados de marzo y que ésta será lanzada el 1 de abril.

La plataforma también servirá para:

  • Controlar el inventario de vacunas, desde su arribo hasta su administración.
  • Establecer la asignación de centros de vacunación mediante georreferenciación del domicilio del paciente (de una manera similar a la asignación de un recinto electoral en elecciones).
  • Agendamiento de citas a partir de las bases de datos provistas por el Ministerio de Salud y en función de los criterios de priorización de la aplicación de vacunas.

El sistema también permitirá:

  • Controlar al personal que aplica la vacunas.
  • Verificar la aplicación de primera y segunda dosis.
  • Reportar a los ciudadanos sobre posibles efectos secundarios.
  • Asignar el certificado electrónico de vacunación (código QR).
  • Control de la autoridad sanitaria sobre el proceso para la toma de decisiones.
  • Asignación transparente de citas.
  • Aplicativo móvil para usuarios.

También le puede interesar: