Corte Constitucional tiene la última palabra sobre el matrimonio igualitario

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

3 Jun - 16:20

La comunidad LGTBI quiere que la Asamblea garantice sus derechos. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

Corte Constitucional tiene la última palabra sobre el matrimonio igualitario

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

3 Jun - 16:20

El organismo judicial tiene que emitir este martes 4 de junio de 2019, su pronunciamiento sobre el caso de una pareja de hombres que interpuso un recurso. Eso representaría un importante avance hacia el matrimonio igualitario en Ecuador. La Corte debe resolver, además, otros 11 casos similares.

El pasado 29 de marzo de 2019, Efraín Soría y Xavier Benalcázar llegaron a las instalaciones de la Corte Constitucional, en Quito, para dar a conocer los argumentos con los que defienden el derecho de las parejas gays a contraer matrimonio civil. Ellos formalizaron su relación en 2009, mediante unión de hecho.

Esa argumentación fue parte de la audiencia que se llevó a cabo después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) diera a conocer la Opinión Consultiva 24/17.

Allí se manifiesta la obligatoriedad de los países miembros a adoptar las medidas necesarias para permitir el acceso al matrimonio igualitario e identidad de género de ciudadanos LGBTI.

Esa Opinión Consultiva hizo que el caso de Soria y Benalcázar llegue a la Corte Constitucional, luego de que la pareja haya denunciado la negativa del Registro Civil a casarlos e impongan una demandan en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Este organismo fue el que derivó el caso a la Corte Constitucional.

Soria dice que miembros de la comunidad LGTBI realizarán un plantón en las afueras de la Corte Constitucional para estar vigilantes de la decisión de los jueces.

También añadió que sen la Corte Constitucional hay 11 casos en los que se solicita el matrimonio igualitario.

La lucha de la comunidad LGTBI para que se reconozca este tipo de matrimonio empezó en 2013 cuando Pamela Troya y Gabriela Correa no pudieron casarse.

Ellas interpusieron una demanda al Registro Civil en la Corte Provincial de Pichincha, pero el caso no ha tenido una resolución hasta el momento.

Los colectivos en contra del matrimonio igualitario han llegado hasta la Asamblea Nacional para entregar firmas que respaldan su postura.

Deslice el cursor sobre los países para conocer la información:

Si la Corte Constitucional aprueba el matrimonio gay, Ecuador se sumaría a Colombia, Uruguay, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Canadá como los países de América que reconocen este derecho.

Noticias relacionadas