Miércoles, 24 de abril de 2024

Ecuador: problemas familiares son la causa del 43% de desapariciones

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

8 Feb 2021 - 0:05

desapariciones desaparecidos ecuador

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

8 Feb 2021 - 0:05

Familiares de personas desaparecidas realizan un plantón, el 6 de enero de 2021 en la Plaza de la Independencia. - Foto: Asfadec

La Dinased asegura que el 85% de las personas reportadas como desaparecidas son localizadas en la primera semana. La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) pide mayor celeridad en los procesos de investigación.

Solo en el primer mes de 2021, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) contabilizó 256 casos de personas desaparecidas en Ecuador.

"Este problema ha tomado mayor notoriedad en los últimos años por el impacto que tienen las redes sociales que se han convertido en una herramienta para la búsqueda de personas", dice el subdirector de la Dinased, Cristian Navas.

Y asegura que, por esta razón, "casi todos los días se denuncian nuevos casos".

Pero, ¿por qué existe un número tan elevado de personas reportadas como desaparecidas?

Según la Dinased, los problemas familiares son el origen del 45% de las desapariciones y el 38% se derivan de problemas sociales, como la situación económica que viven algunas familias.

Otra causa son las enfermedades mentales. Y, entre las personas de la tercera edad se han reportado casos, por ejemplo, entre quienes sufren el mal de Alzheimer.

Navas explica que, a pesar del elevado número de desapariciones que se registraron en enero de 2021, el porcentaje de personas localizadas también es alto. "De las 256 desapariciones, hemos encontrado a más de 200".

Una tendencia que se mantiene, al menos, desde 2018. Desde ese año, en Ecuador se han reportado 15.522 personas desaparecidas.

"De este número, alrededor del 95% ha sido encontrado. Nuestra efectividad es alta tomando en cuenta que el 60% de los casos son resueltos en las primeras 48 horas hasta llegar al 85% en la primera semana", dice Navas.

Según la Dinased, una de las razones que facilita la localización es que la mayoría de personas desaparece de forma voluntaria.

En 2020, por ejemplo, de los 2.780 casos reportados, 2.035 fueron desapariciones voluntarias.

La Ley de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas, aprobada en diciembre de 2019, define a las desapariciones voluntarias como "la ausencia de una persona de su núcleo familiar o entorno, motivada por una decisión propia".

35.000 desapariciones

Al menos, 35.000 personas han desaparecido desde 2014, cuando se creó la Dinased como respuesta para enfrentar este problema en el país.

De este número, 33.699 han sido localizadas por los 186 investigadores que tiene la entidad.

"El 4% de los casos restantes se mantiene en investigación con la Fiscalía".

Cristian Navas, subdirector de la entidad.

En esta cifra, la Policía contabiliza también a las personas que no han sido localizadas desde años previos al 2014.

Uno de ellos es, por ejemplo, Telmo Orlando Pacheco. Él quien desapareció en Loja, en noviembre de 2011.

Su familia no ha dejado de buscarlo, incluso en los meses más difíciles de la pandemia. Y su padre, Telmo Pacheco, insiste en su pedido a las autoridades para acelerar las investigaciones y evitar que el caso quede en el olvido.

La presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Lidia Rueda, reconoce que, si bien el número de personas encontradas es alto, "las investigaciones no deben concluir cuando las personas son encontradas sin vida".

Para Rueda es necesario que el caso continúe hasta establecer las causas de la muerte. "Las familias merecen saber lo que pasó con sus seres queridos", dice.

Según la Dinased, el 10% de las personas desaparecidas son encontradas sin vida.

10.000 niños desaparecidos

La desaparición de niños y jóvenes menores de 18 años es otro problema que enfrentan las autoridades.

Datos de la Dinased revelan que, desde 2018, han desaparecido alrededor de 10.000 niños. De ellos, el 95% han sido desapariciones voluntarias.

Entre las principales causas de que provocan estas desapariciones están los problemas familiares y los escolares. "Algunos niños que afrontan problemas en la escuela o en el colegio toman la decisión de abandonar su hogar por miedo a sus padres", explica Navas.

Por eso, luego de localizar a los niños y adolescentes, la Policía brinda asistencia a las familias.

Cifras que no cuadran

Las cifras de desaparecidos varían de acuerdo a la entidad consultada. Mientras la Dinased reporta que en 2020 hubo 2.780 desapariciones, la Fiscalía habla de 6.227 denuncias recibidas.

Y aunque, oficialmente, no hay una explicación que justifique esta diferencia, la presidenta de la Asfadec, Lidia Rueda, cree que se da porque "algunas familias denuncian el caso directamente en la Fiscalía, mientras que otras lo hacen en la Policía".

De lo que sí está convencida es que, cada día, se registra un aumento de desapariciones. "Esto se refleja claramente en las denuncias que aparecen en las redes sociales", dice.

Para ayudar en el trámite de búsqueda, la Dinased desarrolló en 2020 la aplicación 'Alerta Desaparecidos' con la que se busca dar una respuesta más rápida ante la denuncia de un caso.

El subdirector de la Dinased, Cristian Navas, explica que la ciudadanía puede utilizar esta aplicación cuando sospeche que una persona ha desaparecido. Y recuerda que "no existe un tiempo mínimo que se deba esperar para notificar un caso".