Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador planea vacunar contra Covid-19 a nueve millones de personas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2020 - 15:48

vacuna covid astrazeneca

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2020 - 15:48

Un científico trabaja en el laboratorio elegido por AstraZeneca, para la producción de la vacuna contra el Covid-19 en América Latina, el 13 de agosto de 2020. - Foto: EFE

En el enlace radial 'De frente con el Presidente', Lenín Moreno anunció que el Gobierno prevé vacunar a nueve millones de ecuatorianos contra el Sars-CoV-2 en cuanto esté disponible una vacuna. Dijo que eso podría ocurrir en enero de 2021.


El presidente Lenín Moreno anunció que Ecuador recibirá "las vacunas contra el Covid-19 al momento en que estén listas, y serán aplicadas después de que se haya comprobado "su eficacia".

El anunció lo hizo el lunes 23 de noviembre de 2020 junto al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Ecuador (IESS), Jorge Wated.

El Gobierno estima que eso podría ocurrir en enero de 2021.

El Ministerio de Salud tiene planeado aplicar 30.000 dosis diarias, eso significa vacunar a un millón de personas al mes. "El proceso de vacunación durará algunos meses, estamos calculando entre seis y nueve", explicó Zevallos.

Sobre la distribución de la vacuna en el país, para evitar actos de corrupción, el presidente Moreno planteó una estrategia de "mecanismo unificado" y monitoreo a través de operadores internacionales que identifiquen la producción, distribución y control de los medicamentos.

Zevallos agregó que no se impedirá que cualquier entidad del país traiga las vacunas, "pero esas vacunas tienen que ser reglamentadas, deben ser reguladas por el Ministerio de Salud Pública".

Añadió que "el precio de la vacuna irá variando conforme pase el tiempo", pero "es importante que la gente sepa que nosotros distribuiremos siempre y cuando sea reglamentada".

"Todo ecuatoriano que necesite la vacuna va a recibirla", dijo Zevallos, quien destacó la importancia y prioridad de verificar la eficacia y seguridad de las vacunas.

Respecto al tratamiento, "habrá que seguir avanzando", expresó el presidente Moreno, destacando que "ha mejorado mucho".

"Con la dirección del Ministro de Salud, se ha mejorado el tratamiento. Por eso, ahora, el índice de mortalidad en Ecuador es bastante más bajo que el de los países vecinos", aseguró el gobernante.

Ecuador acumuló hasta este lunes 23 de noviembre, 185.944 casos positivos de Covid-19, desde que comenzó el registro de la pandemia el pasado 29 de febrero, tras sumar en el último día 301 nuevos contagios, según informó el Ministerio de Salud Pública.