Sábado, 27 de abril de 2024

Más ecuatorianos enfrentan la deportación en Estados Unidos

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

22 Jun 2023 - 12:34

Un total de 25.769 ecuatorianos han sido detenidos este año bajo el Título 8, que permite su deportación de Estados Unidos con la prohibición de ingresar a ese país por al menos cinco años.

Un grupo de ecuatorianos fue deportado de Estados Unidos el 1 de junio de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

22 Jun 2023 - 12:34

Un grupo de ecuatorianos fue deportado de Estados Unidos el 1 de junio de 2023. - Foto: ICE

Un total de 25.769 ecuatorianos han sido detenidos este año bajo el Título 8, que permite su deportación de Estados Unidos con la prohibición de ingresar a ese país por al menos cinco años.

Un total de 6.526 ecuatorianos fueron detenidos en mayo en las fronteras de Estados Unidos, según las estadísticas publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.

La cifra es similar a la de abril de 2023, con la diferencia de que en mayo casi todos los indocumentados son procesados bajo el Título 8, una severa política migratoria de Estados Unidos.

Antes de eso, el 30% de los ecuatorianos que intentaba ingresar de forma ilegal a Estados Unidos era detenido bajo el Título 42, que permitía la rápida expulsión de migrantes al último país de tránsito, México principalmente.

Pero el Título 42 dejó de estar vigente el 12 de mayo de 2023 y desde entonces, los cruces ilegales cayeron significativamente.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que más de la mitad de las detenciones del mes pasado ocurrieron antes de esa fecha, eso incluye a los ecuatorianos.

Más detenidos por el Título 8

Entre enero y abril de 2023, 11.298 ecuatorianos fueron expulsados bajo el Título 42. En mayo, solo 273 ecuatorianos fueron detenidos bajo esa normativa, según las cifras de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

En cambio, hay más ecuatorianos detenidos para ser procesados por el Título 8 y enfrentar la deportación. Entre enero y mayo de 2023, suman 25.769.

El año pasado, en el mismo periodo, 6.679 ecuatorianos fueron detenidos bajo esa política migratoria.

Vuelos de deportación

Con el Título 42, los ecuatorianos, eran regresados a México sin ser arrestados. Ahora, los migrantes enfrentan un proceso de deportación con consecuencias más severas.

Los migrantes pueden ser arrestados y expulsados de forma rápida, pero con la prohibición de ingresar a Estados Unidos por al menos cinco años. Al menos que hayan solicitado asilo y demuestren por qué necesitan esa condición.

Los migrantes son deportados directamente a su país en vuelos que facilita el gobierno estadounidense.

Los reportes no detallan el número de ecuatorianos deportados en el año, pero el Servicio de Inmigración informó que ha cumplido vuelos diarios para regresar a los inmigrantes a sus países. El último hacia Ecuador fue el 1 de junio, según su página web.

El Gobierno estadounidense advirtió que continuará aplicando reglas estrictas para frenar los cruces ilegales. "Quienes no tengan una base legal para ingresar y permanecer en Estados Unidos quedarán sujetos a expulsión o deportación", detalló la Embajada de ese país.