Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 26 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Los ecuatorianos prefieren tener servicios básicos que elecciones

Más del 50% de los ciudadanos en América Latina y el Caribe prefiere un sistema político que cubra sus necesidades de ingresos y servicios básicos a uno que garantice el voto para elegir autoridades.

Cientos de pacientes buscan citas médicas en el Hospital Quito Sur del IESS, el 1 de agosto de 2022

Cientos de pacientes buscan citas médicas en el Hospital Quito Sur del IESS, el 1 de agosto de 2022

@kintikitu

Autor:

EFE

Actualizada:

14 sep 2022 - 11:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Así lo revela el informe Perspectivas de la encuesta del Barómetro de las Américas, difundido el 14 de septiembre de 2022, con encuestas realizadas en 22 países.

En 17 de esos países, más de la mitad de los adultos otorgaron prioridad a recibir servicios básicos públicos que a participar en las elecciones. Ecuador fue al país con el porcentaje más alto (65,3%), y Estados Unidos el más bajo, con un 37,1%.

Este sondeo, que forma parte del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), revela que la percepción de los encuestados varía significativamente según la edad, la riqueza y la educación.

Así, por ejemplo, las personas más jóvenes tienen muchas más probabilidades de estar dispuestas a renunciar a las elecciones.

“Son los adultos jóvenes en todo el mundo los que expresan el mayor escepticismo con respecto a la capacidad de los sistemas democráticos en sus países para abordar problemas como la desigualdad de la riqueza, la inseguridad económica y la corrupción”, indica el informe.

El estudio considera también que las personas más ricas y con mayor nivel de educación están menos dispuestas a renunciar a las elecciones.

Citando a la organización no gubernamental Freedom House, el documento revela que existe "poca relación" entre la integridad electoral en un país y el compromiso de la ciudadanía con las elecciones.

Otro de los resultados de esta encuesta es la influencia de las opiniones políticas y de las experiencias personales.

Un ejemplo es China, que cuenta con uno de los regímenes no democráticos más prominentes en el mundo, y la percepción que tienen los ciudadanos de un sistema democrático. La conclusión es que si una persona tiene confianza en China como sistema político, está más dispuesta a renunciar a las elecciones.

La opinión acerca del gigante asiático es especialmente relevante considerando que este país provee a América Latina y el Caribe de inversiones y productos básicos y está acrecentando su influencia política en la región.

Finalmente, el documento concluye que es “probable que el compromiso con las elecciones sea mayor en la medida en que los países inviertan en una sólida educación cívica que informe a los ciudadanos sobre las experiencias pasadas con el autoritarismo y fortalezca el apoyo a los principios democráticos”.

  • #Democracia
  • #Elecciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Sebastián Beccacece, sobre su etapa con Ecuador: "Sentí que como entrenador no estuve a la altura del proceso"

  • 02

    Keiko Fujimori llega a la presidencia en Perú con El Niño y la inseguridad como retos inmediatos

  • 03

    Richard Carapaz es reconocido con el premio de 'supercombativo' del Tour de Francia 2026

  • 04

    Barcelona SC vs. Liga de Quito: Dos gigantes dormidos con urgencia de despertar en la LigaPro

  • 05

    Adiós a los chats infinitos: la tendencia que rescata las llamadas telefónicas para sanar la fatiga del WhatsApp

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026