104 focos de inseguridad en el eje vial de la avenida 10 de Agosto

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Ene 2020 - 0:05

El ex Ministerio de Finanzas es uno de los edificios subutilizados. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

104 focos de inseguridad en el eje vial de la avenida 10 de Agosto

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Ene 2020 - 0:05

Una de las principales causas es la salida del aeropuerto Mariscal Sucre, además de la construcción de planes habitacionales en las afueras de la ciudad y la desocupación de edificios gubernamentales.

El Municipio ha detectado 104 edificios vacíos o subutilizados a lo largo de uno de los ejes viales más importantes que tiene Quito: el de la avenida 10 de Agosto.

Ese eje comprende las avenidas: Galo Plaza y 10 de Agosto (en el norte de la ciudad), la calle Guayaquil (en el centro) y las avenidas Pedro Vicente Maldonado y Panamericana Sur (al sur).

“Se trata de 104 edificaciones que reflejan el abandono y la depresión que ha sufrido la ciudad en los últimos años”, señala el urbanista Fernando Carrión, quien es asesor municipal.

Según planos del Municipio de Quito, de esos 104 edificios, 74 están subutilizados y 30 se encuentran totalmente abandonados.

Haga clic en los mapas para ver los datos


Carrión explica que la subutilización significa que “en esas edificaciones se realizan actividades diferentes a las que fueron destinadas originalmente, o que no están ocupadas en su totalidad”.

Una de las principales causas para que esto haya ocurrido es la salida del aeropuerto Mariscal Sucre a Tababela. Además de la construcción de planes habitacionales en las afueras y la reubicación de algunas entidades gubernamentales.

Todo eso provocó la salida de oficinas, negocios, e incluso inmuebles destinados a vivienda.

Aunque no aventuró cifras, Carrión dice que estos edificios vacíos o semivacíos “generan millonarias pérdidas a la ciudad porque dinamizaban la actividad de su entorno, como el antiguo aeropuerto o el Ministerio de Finanzas”.

Otra consecuencia que genera preocupación, dice Carrión, es el aumento de la inseguridad. “Las edificaciones abandonadas invitan a la delincuencia, lo que complica aún más este grave problema que hay en Quito”.

Juan Pablo Burbano, secretario de Seguridad de la capital, afirma que un estudio reveló que la sensación de inseguridad en la ciudad alcanza el 97%.

El arquitecto Andrés Villafuerte concuerda con que estos edificios causan pérdidas para la ciudad porque “significa que son construcciones que no solo no aportan al desarrollo, sino generan inseguridad”.

Carrión dice que el objetivo de la actual administración es reactivar esta zona con la construcción del Corredor Metropolitano.

Corredor Metropolitano

El Corredor Metropolitano apunta a reactivar el eje vial: Galo Plaza Lasso, 10 de Agosto, Guayaquil, Maldonado y Panamericana sur.

Son 43,8 kilómetros en los que se tiene previsto construir edificios, planes habitacionales y habilitar espacios verdes.

“Uno de los objetivos es repoblar esta zona, que hasta el momento ha perdido más de 170.000 habitantes que se han mudado a los valles aledaños de la ciudad”, dice Fernando Carrión, quien impulsa esta iniciativa.

El recorrido de la avenida 10 de Agosto

El recorrido de la avenida 10 de Agosto Orfaith Rivera

Otro objetivo es incentivar la construcción de edificios en el sur de la ciudad “para que exista mayor dinamismo económico, que permita un desarrollo en toda su extensión”.

En febrero de 2020 se conocerá el proyecto para el Corredor Metropolitano. Al momento, los finalistas trabajan en los detalles de sus propuestas para presentarlos al Municipio y que éste elija al ganador.

La construcción del corredor va de la mano con el Metro de Quito, que se tiene previsto empiece a operar en octubre de 2020.

Noticias relacionadas