Viernes, 29 de marzo de 2024

'Los Errantes': la banda que traficó a miles de personas usando a Ecuador

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

23 Sep 2021 - 0:05

El grupo criminal colombiano traficaba inmigrantes asiáticos y africanos. Los trasladaba desde Ecuador hacia Estados Unidos, pasando por Colombia y Panamá.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

23 Sep 2021 - 0:05

Parte de los integrantes de 'Los Errantes', bajo custodia de la Policía de Colombia, luego de su detención. - Foto: Policía Colombia

El grupo criminal colombiano traficaba inmigrantes asiáticos y africanos. Los trasladaba desde Ecuador hacia Estados Unidos, pasando por Colombia y Panamá.

Los seguimientos, investigaciones y la vigilancia tomaron seis meses de trabajo. Las autoridades estaban detrás de una organización criminal denominada 'Los Errantes'.

Finalmente, el 11 de septiembre de 2021, la Policía colombiana realizó 10 allanamientos en Bogotá, Ipiales (frontera con Ecuador), Cali y Necoclí, y capturó a 10 presuntos delincuentes.

El operativo fue ejecutado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía de Colombia (Dijin), en cooperación con la Agencia del Servicio Diplomático de Estados Unidos y la Fiscalía colombiana.

Los investigados reclutaban personas procedentes de África y Asia, que buscaban llegar a Estados Unidos evadiendo los controles migratorios. Había inmigrantes de Nepal, India, Bangladés y Sri Lanka.

Hasta el momento, se estima que unos 1.500 inmigrantes habrían utilizado los "servicios" de 'Los Errantes'.

Según los registros migratorios de Ecuador, entre enero y agosto de 2021, unas 36.850 personas de estas nacionalidades entraron a suelo ecuatoriano. Pero salieron únicamente 27.980.

Es decir, hubo 8.870 de ellos que se quedaron o que salieron de manera irregular de Ecuador por alguna frontera.

La travesía

La ruta comenzaba en África y Asia. Los inmigrantes tomaban aviones comerciales en sus respectivos países y aterrizaban en Ecuador.

Una vez en el país se encontraban con emisarios de 'Los Errantes', quienes los trasladaban por vía terrestre hasta Carchi, en la frontera con Colombia, donde hay numerosos pasos ilegales.

Luego de cruzar la frontera colombo-ecuatoriana, se encontraban con miembros del grupo criminal que los llevaban, a través del corredor central de Colombia, pasando por Cali, Medellín y Turbo hasta llegar a Necoclí en el norte de ese país.

En ese punto, la organización delincuencial embarcaba a los inmigrantes -vía marítima- utilizando lanchas hasta Capurganá en el Golfo de Urabá.

Luego, continuaban a pie por la selva conocida como el Tapón del Darién hasta llegar a la frontera con Panamá.

En Panamá, 'Los Errantes' entregaban los inmigrantes a bandas de 'coyotes' internacionales que guiaban a los viajeros hasta los pasos clandestinos de entrada a Estados Unidos.

La travesía -desde África y Asia hasta Estados Unidos- les tomaba cerca de 236 días a los inmigrantes ilegales.

'Los Errantes' tenían una estructura en Ecuador y Colombia que utilizaba hoteles como escondites, con la complicidad de sus administradores o dueños.

También se valían de unidades de transporte público y de taxis. Así como de falsificadores de documentos migratorios y de identidad.

Para evadir las acciones policiales, retenían a los inmigrantes en casas de poblados indígenas, donde los viajeros permanecían varios días en condiciones de hacinamiento e insalubres.

Abandonados en la nada

El día de la captura, 'Los Errantes' estaban traficando a 17 inmigrantes. Cuando se vieron acorralados por las autoridades colombianas, los presuntos traficantes de personas abandonaron a los viajeros en un sitio de difícil acceso e intentaron escapar.

Pero no lo consiguieron.

Esto ocurrió en el Municipio de Acandí, en el extremo norte del departamento colombiano de Chocó.

Los efectivos de la Armada colombiana tardaron varios días en acceder al lugar donde habían sido abandonados los inmigrantes, para poder rescatarlos.

Delinquiendo desde casa

Al frente de esta organización estaba Armando Wilson Meneses Tucánez, alias 'El Poli'. Fue capturado en su residencia en la ciudad colombiana de Ipiales, departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador.

Desde su domicilio, Meneses coordinaba las acciones con los demás integrantes de la organización. Dirigía el transporte ilegal de inmigrantes desde Ecuador, cobraba altas sumas de dinero y su red se extendía a todo el territorio colombiano, contando con la participación de 'coyotes' ecuatorianos.

Meneses estaba cumpliendo arresto domiciliario, pues en junio de 2018, el colombiano ya había sido sentenciado por el mismo delito.

En esa ocasión, 'El Poli' fue identificado como parte de una banda que se hacía llamar 'Los Coyotes'. Y que tenía tentáculos en Colombia, Brasil, Perú y Ecuador.

El modus operandi de este grupo era prácticamente el mismo que el de 'Los Errantes'. Luego de ser detenido y de que su primera agrupación fuera disuelta, Meneses se volvió a organizar y fundó 'Los Errantes'

Los pasos ilegales

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, Ecuador y Colombia tienen cerradas sus fronteras terrestres. No ha sido impedimento para que los grupos ilegales de narcotráfico, contrabando y tráfico de personas encuentren la forma de seguir operando.

Antes de la pandemia, se identificaron unos ocho pasos ilegales en la frontera entre ambos países. Pero el cierre los multiplicó.

En julio de 2021, Manuel Enríquez, embajador de Colombia en Ecuador, dijo a PRIMICIAS que ya había más de 100 pasos. Y que la zona del Río Mataje era su principal ubicación.

"Las autoridades de Pasto (en Colombia) han informado que reaparecieron inmigrantes que vienen de varios países de África y que pasan, a través de Ecuador, hacia Colombia, se internan en el Urabá antioqueño y de ahí intentan llegar a Panamá para alcanzar Centroamérica", advertía el embajador Enríquez.

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, dijo a inicios de septiembre a PRIMICIAS que este fenómeno no perjudica a los países solo en temas de migración.

"Tanto tiempo de aislamiento permitió que algunas personas dedicadas al crimen se organizaran mejor y hoy vemos todas estas redes de mafias transnacionales del narcotráfico muy bien organizadas", aseguró Ramírez en relación con el tráfico de estupefacientes que también se mueve por esa zona.

Los pasos ilegales, en su mayoría, son manejados por los grupos armados disidentes de la guerrilla colombiana. Y los traficantes de personas y otros grupos criminales deben pagar una especie de 'peaje' para pasar.

El Ejército ecuatoriano ha identificado que en los 586 kilómetros de la frontera entre Ecuador y Colombia operan, al menos, 17 grupos armados ilegales.