Lunes, 29 de abril de 2024

¿Qué especies habitan en la reserva Ecológica El Ángel, afectada por el incendio?

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2024 - 15:48

El Cuerpo de Bomberos de Quito controló el incendio forestal desatado en la reserva ecológica El Ángel, que acabó con 795 hectáreas de pajonal.

¿Qué especies habitan en la reserva Ecológica El Ángel?

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2024 - 15:48

Bomberos y personal de emergencia caminando por un sendero de la reserva ecológica El Ángel, tras el incendio del 29 de enero de 2024. - Foto: Riesgos

El Cuerpo de Bomberos de Quito controló el incendio forestal desatado en la reserva ecológica El Ángel, que acabó con 795 hectáreas de pajonal.

La reserva ecológica ecuatoriana El Ángel, ubicada en Carchi, fronteriza con Colombia, ha sufrido los embates de un incendio, que hasta la tarde del 29 de enero destruyó 795 hectáreas de superficie natural, principalmente matorrales y pajonales.

Luego de controlar el fuego, los bomberos añadieron que el personal se mantiene en los puntos designados para vigilancia y monitoreo por posibles reactivaciones por un tiempo de tres horas debido al factor climatológico variable.

Este incendio ocurre en un momento en que en la vecina Colombia se han sucedido una serie de flagelos forestales en varias zonas de ese país.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha advertido, incluso, que los incendios podrían llegar en febrero a la región amazónica y al Pacífico, dos de las zonas más selváticas del país, por lo que hablará con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para cuidar la selva.

Pero, ¿qué especies habitan en esta reserva de Ecuador? Creada en 1992, El Ángel se extiende sobre 16.541 hectáreas, y tiene rangos de altitud entre los 3.400 a 4.200 metros.

En esta reserva se han registrado más de 250 especies de plantas. En la parte baja, entre los pajonales crecen los frailejones. También hay arbustos como senecios, ashpachocho, gencianas, chuquiraguas, mortiños y zapatitos, según el Ministerio de Ambiente.

Cerca del agua crecen las hojayakus o paraguas. Además, hay helechos como el lengua de venado y un helecho acuático endémico de Ecuador.

En la parte alta, sobre los 4.000 metros, los frailejones dan paso a una vegetación diferente: almohadillas, equisetos o colas de caballo, romerillo, taruga y dedos de diablo.

Alrededor de las lagunas hay pastos nativos y dentro del agua hay plantas acuáticas. Y en las lagunas, se pueden encontrar trucha arco iris, trucha café y peces exóticos muy agresivos que han impactado en la fauna nativa, mientras que en 2001 se descubrió un pez nativo en la laguna de El Voladero.

Con la pérdida del pajonal y la cobertura vegetal, debido al incendio, varios animales corren peligro como el lobo del páramo, la cervicabra, el venado de cola blanca, el puma, el conejo, el chucuri y el oso andino.

No menos imporante, alrededor de la reserva sobrevuelan el cóndor, la gaviota andina, varias águilas, el quilico, el curiquingue, el búho cuscungo y varios colibríes.

Además, hay diversidad de anfibios en el páramo, como ranitas de cristal, ranas marsupiales y ranas cutines, así como reptiles que incluyen lagartijas y guagsas.