Lunes, 29 de abril de 2024

Tragedia en Carchi: incendio destruyó casi 795 hectáreas de la reserva El Ángel

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2024 - 14:47

Más de 160 bomberos trabajaron este lunes para controlar el incendio en la Reserva Ecológica El Ángel, ubicada en Carchi.

Bomberos buscan focos de calor en la reserva ecológica El Ángel, en Carchi, el 29 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2024 - 14:47

Bomberos buscan focos de calor en la reserva ecológica El Ángel, en Carchi, el 29 de enero de 2024. - Foto: Bomberos Quito

Más de 160 bomberos trabajaron este lunes para controlar el incendio en la Reserva Ecológica El Ángel, ubicada en Carchi.

Los trabajos para combatir el voraz incendio en la reserva ecológica El Ángel, en Carchi, se extendieron durante toda la mañana de este 29 de enero de 2024, con 160 bomberos y funcionarios de otras instituciones.

El fuego inició el 25 de enero en la zona de amortiguamiento de la reserva ecológica, pero el domingo ya ingresó a la zona protegida.

Debido a la magnitud del incendio, al sitio se trasladaron bomberos de diferentes ciudades y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Carchi solicitó recursos especiales, como radios de comunicación y helicópteros.

Por horas de la tarde, la Secretaría de Gestión de Riesgos confirmó que los bomberos lograron extinguir el fuego, aunque seguían en la zona con labores de contención y limpieza.

Un primer informe de Riesgos señaló que al menos 795 hectáreas de pajonal y matorrales se quemaron en el suceso.

Bomberos buscan focos de calor

La mañana de este lunes, se establecieron tres grupos de trabajo con los brigadistas, para un barrido e identificación de focos de calor en el área quemada, informó el Cuerpo de Bomberos de Quito.

Los trabajos para apagar el incendio han sido complejos. El domingo 28 de enero, no fue posible trabajar vía aérea, con helicópteros, debido a la altura que se encuentra el incendio forestal.

Sugieren declaratoria de emergencia

La tarde del domingo, se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Carchi. Estas fueron las principales resoluciones:

  • Sugerir la declaratoria de emergencia al cantón Espejo.
  • Disponer a la plenaria del COE Provincial, la activación de forma permanente para brindar apoyo y soporte al Cantón Espejo.
  • Solicitar a la prefectura la activación de sus recursos, para solventar las necesidades en la intervención del incendio forestal en el cantón Espejo.
  • Establecer un solo canal de comunicación para vocería, propuesta al presidente del COE Cantonal, Alcalde del Cantón Espejo.
  • Solicitar al Ministerio del Ambiente activar todos sus recursos humanos y logísticos para la atención del incendio forestal.
  • Solicitar a la Secretaría de Gestión de Riesgos 10 radios de comunicación para el Cuerpo de Bomberos de Espejo.
  • Solicitar a Riegos y Fuerzas Armadas la activación de recursos especiales (helicóptero) para trasladar a las brigadas forestales hasta la zona de impacto del incendio forestal.

Ambiente pide donaciones

El Ministerio del Ambiente solicitó donaciones para continuar con el combate al incendio:

  • Alimentos no perecibles
  • Bebidas hidratantes
  • Bate fuegos
  • Insumos de primeros auxilios

Las donaciones se receptan en las oficinas del Ministerio del Ambiente en Ibarra y Quito.