Lunes, 29 de abril de 2024

Más de 170 bomberos del país combaten un gran incendio forestal en Carchi

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ene 2024 - 22:03

La reserva ecológica El Ángel sufre un flagelo que coincide con una ola de incendios en la vecina Colombia, debido al calor.

Brigadista realiza tareas de sofocación tras el incendio en El Ángel.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ene 2024 - 22:03

Brigadista realiza tareas de sofocación tras el incendio en El Ángel. - Foto: @Riesgos_Ec

La reserva ecológica El Ángel sufre un flagelo que coincide con una ola de incendios en la vecina Colombia, debido al calor.

Más de 170 efectivos de varios cuerpos de bomberos de Ecuador combaten un incendio forestal en la reserva ecológica El Ángel, en la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia. Lo informó este 27 de enero la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

"Por causas desconocidas se suscitó un incendio forestal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica El Ángel, cantón Espejo", remarcó la SGR. Se indicó que para la "sofocación y liquidación" del fuego se han unido bomberos de la ciudad de Espejo, así como guardaparques de El Ángel.

También han acudido Brigadas de Refuerzo Forestal (BRIF) de los cuerpos de bomberos de Quito y también de Ibarra y Antonio Ante, de la provincia de Imbabura.

"Más de 170 personas se encuentran realizando las labores de sofocación", indicó la SGR tras indicar que este domingo se activará un Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Carchi para reforzar las acciones que permitan poner fin al incendio en esa reserva ecológica del norte del país.

Este incendio se da en un momento en que en la vecina Colombia se han sucedido una serie de flagelos forestales en varias zonas de ese país.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró incluso que los incendios podrían llegar a la región amazónica y al Pacífico, dos de las zonas más selváticas del país, en febrero, por lo que hablará con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para cuidar la selva.

Su ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que aún hay 17 incendios activos en Colombia, exacerbados por el intenso calor y la escasez de lluvias que vive el país por el fenómeno de El Niño.

Muhamad detalló que ya fueron controlados 14 incendios y que sólo en enero han sido apagados 322 que han arrasado miles de hectáreas de bosques y páramos en todo el país.