Martes, 23 de abril de 2024

Unesco llama a proteger el patrimonio histórico de Quito, Alcalde declara a la ciudad en emergencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2019 - 10:56

quito protestas paro nacional

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2019 - 10:56

Protestas en el Centro Histórico de Quito, el 4 de octubre del 2019. - Foto: Reuters

Los daños que ha sufrido la ciudad, sobre todo el Centro Histórico, llevaron al alcalde Jorge Yunda a declarar el estado de emergencia por 30 días, mientras dura el estado de excepción en Ecuador.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, hizo un llamado a los quiteños y quiteñas para que protejan y resguarden el centro patrimonial de la ciudad.

Los daños sufridos por casas y bienes patrimoniales en el Centro durante seis días de protestas contra las medidas económicas anunciadas por el gobierno, el 1 de Octubre, llevaron al alcalde Jorge Yunda a declarar la emergencia en la ciudad el 7 de octubre.

"El centro histórico de Quito es Patrimonio Mundial, y nos pertenece a todos. Contribuir a conservar su Valor Universal Excepcional es responsabilidad de toda la ciudadanía", agregó la Unesco.

Quito fue la primera ciudad del mundo en ser declarada como patrimonio de la humanidad, en 1978, por la Unesco.

Daños y grafitis en casas patrimoniales

La declaratoria de emergencia busca evitar que la ciudad sufra mayores daños en su estructura y economía.

La medida estará vigente hasta que termine el estado de excepción que fue declarado por el presidente Lenín Moreno el 3 de octubre.

El estado de excepción se extenderá durante 30 días.

Yunda se mostró preocupado por la paralización en la que está sumida la ciudad desde que Moreno retiró los subsidios al diésel y a las gasolinas extra y Ecopaís vía Decreto Presidencial No 883.

Llegada de los indígenas a Quito

Yunda también hizo un llamado para que el gobierno y los manifestantes lleguen a un acuerdo para poner fin a las movilizaciones.

Cientos de indígenas están llegando a la capital ecuatoriana desde el 7 de octubre, provenientes de varias provincias como Cotopaxi, Chimborazo e Imabura.

Los indígenas se han concentrado en el Parque El Arbolito, en la entrada al Centro Histórico de la ciudad.