Viernes, 19 de abril de 2024

Todos los detalles sobre la vacunación contra sarampión, rubeola y polio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2023 - 9:05

El Gabinete Sectorial de Salud declaró como prioridad la campaña de vacunación contra sarampión, rubeola y polio. La jornada de inmunización empezará el 2 de mayo.

Un niño recibe la vacuna contra el sarampión, el 21 de noviembre de 2022 en Ibarra.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2023 - 9:05

Un niño recibe la vacuna contra el sarampión, el 20 de noviembre de 2022 en Ibarra. - Foto: Ministerio de Salud

El Gabinete Sectorial de Salud declaró como prioridad la campaña de vacunación contra sarampión, rubeola y polio. La jornada de inmunización empezará el 2 de mayo.

La campaña de vacunación contra sarampión, rubeola y polio se desarrollará desde el 2 de mayo hasta el 9 de julio de 2023 en Ecuador, según la resolución del gabinete sectorial reunido en Cuenca.

El ministro de Salud, José Ruales, informó que el objetivo es alcanzar una cobertura del 95% en niños de 1 a 12 años, para mantener esas tres enfermedades eliminadas.

Las vacunas contra el sarampión y rubéola se aplicarán menores de entre dos y 12 años de edad. La inmunización contra la poliomielitis la recibirán niños de uno a siete años de edad.

En febrero de 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en la que advierte sobre la posibilidad de brotes de sarampión ante la reducción de la vacunación.

En Ecuador, el año pasado se registró un caso de sarampión en Ibarra. Este año no hay reportes de la enfermedad, detalló el Ministro, tras la reunión sectorial del 16 de marzo.

"El riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación en la región está en su punto más alto en los últimos 30 años", expresaba la OPS en un comunicado.

La organización calcula que más de 1,7 millones de niños y niñas en 28 países y territorios de las Américas no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en su primer cumpleaños.