Jueves, 25 de abril de 2024

Estos son los países con mayor riesgo de enfermedades por El Niño

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2023 - 10:28

El fenómeno de El Niño, declarado desde julio y ligado normalmente a un aumento de las temperaturas globales, podría agravar en América Latina la malnutrición, según la OMS.

Países con mayor riesgo de enfermedades por El Niño

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2023 - 10:28

Una mujer en Piura, junto a su hijo enfermo de dengue en un brote de la enfermedad, Perú, 11 de junio de 2023. - Foto: ERNESTO BENAVIDES / AFP

El fenómeno de El Niño, declarado desde julio y ligado normalmente a un aumento de las temperaturas globales, podría agravar en América Latina la malnutrición, según la OMS.

El Niño enciende las alarmas en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este viernes advirtió que el fenómeno provocaría un aumento de los casos de malnutrición y de enfermedades zoonóticas, como el Zika y el dengue.

La agencia sanitaria de la ONU publicó un informe sobre los riesgos sanitarios mundiales ligados a El Niño, en el que cita Centroamérica y el norte de Suramérica entre las regiones en "alto riesgo" de sufrir problemas de salud ligados al fenómeno climático.

En particular, la OMS alerta que la malnutrición podría afectar a los siguientes países:

  • Perú
  • Colombia
  • Venezuela
  • Surinam
  • Guyana
  • El Salvador
  • Honduras
  • Guatemala
  • Nicaragua

El aumento de la malnutrición podría ir ligado a un descenso de las cosechas, ya que se teme que las mayores sequías afectarán la plantación de maíz y legumbres para la cosecha veraniega.

Por otro lado, la subida de las temperaturas y el hecho de que con la sequía aumenten los almacenamientos de agua en las viviendas podrían contribuir a la proliferación del mosquito aedes.

Mosquitos, de la especie Aedes aegypti, causantes del dengue, el 8 de marzo de 2023.

Mosquitos, de la especie Aedes aegypti, causantes del dengue, el 8 de marzo de 2023.  TW Inspi

Este es un vector transmisor de enfermedades como el zika o la chikunguña, en países como Colombia, Venezuela y Ecuador.

El informe de la OMS recuerda que El Niño dura como promedio un año, y su pico de influencia es entre noviembre y febrero, pero en ocasiones se puede prolongar más.

Otros riesgos sanitarios ligados al evento climático en las regiones estudiadas incluyen posibles aumentos de casos de cólera (también debido a la escasez de agua), de malaria y de enfermedades evitables mediante vacunación, como la meningitis.