Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Cinco preguntas y respuestas sobre El Niño antes que arribe al país

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ago 2023 - 17:11

El Niño es conocido por ser el rey de los eventos climáticos, y se espera se manifieste con toda su intensidad en el tercer trimestre de 2023 en Ecuador.

Cinco preguntas y respuestas sobre El Niño antes que arribe al país

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Ago 2023 - 17:11

Autoridades realizaron un simulacro para medir la respuesta de las instituciones del Estado en Ecuador, ante el fenómeno de El Niño, el 26 de julio de 2023. - Foto: TW Riesgos

El Niño es conocido por ser el rey de los eventos climáticos, y se espera se manifieste con toda su intensidad en el tercer trimestre de 2023 en Ecuador.

El pasado 4 de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente que el fenómeno de El Niño ha comenzado, aunque en Ecuador, el Inocar y el Inamhi pidieron cautela.

Según estas instituciones, si bien se han reunido ya las condiciones atmosféricas para gestar El Niño, el evento aún no ha arribado en su máxima intensidad a las costas ecuatorianas.

Lo que sí está claro es que el fenómeno ha provocado un aumento de la temperatura del océano Pacífico, por encima de lo normal.

¿Cómo se produce?, o ¿por qué se llama así? Estas son algunas de las preguntas sobre el rey de los eventos climáticos.

¿Qué es El Niño? 

Lo primero que debe saber es que El Niño es parte de un sistema complejo llamado "El Niño Oscilación del Sur o ENOS".

Además, todo el sistema ENOS incluye a otro evento llamado La Niña, que se caracteriza por temporadas de sequías y de la cual pocos hablan.

Mientras que durante el Niño se calienta la superficie del océano Pacífico ecuatorial, aumentando la temperatura a condiciones anormales.

Es uno de los varios ciclos climáticos irregulares que ocurren el océano y la atmósfera, y se manifiesta de forma distinta en el mundo.

En Ecuador, Perú o Chile se presenta con lluvias y tormentas, mientras que en otras partes como en Centroamérica, Asia o Australia hay sequías.

¿Qué lo produce? 

Los científicos no saben con exactitud qué inicia el proceso. Sin embargo, de vez en cuando, las condiciones de la presión del aire cambian en el Pacífico ecuatorial, lo que afecta los vientos alisios, que por lo general soplan de este a oeste.

Si los vientos alisios se debilitan, como sucede durante El Niño, menos agua se mueve hacia el oeste y las aguas del Pacífico central y este se calientan más de lo habitual.

Esta enorme masa de agua cálida en el océano transfiere mucho calor a las partes altas de la atmósfera, y cuando hay aire cálido y húmedo hay más lluvias y tormentas.

¿Por qué se llama así? 

El término "El Niño" fue empleado por los pescadores de Perú desde la época colonial,
para referirse a la disminución de la pesca en la época de Navidad.

Ellos asumían que el niño Jesús deseaba que tomaran un descanso, para reparar sus equipos y pasar más tiempo con sus familias.

A lo largo de los años, el término se ha usado para designar los momentos en que las aguas se vuelven excepcionalmente cálidas, lo que provoca a su vez menos peces y altera las faenas de pesca.

El Niño prevé incrementar la captura de dorado (foto) y de camarón marino.

El Niño prevé incrementar la captura de dorado (foto) y de camarón marino.  Ministerio de Producción

¿Es un fenómeno nuevo? 

El Niño no es un fenómeno nuevo; existen pruebas de que ha existido durante miles de años.

Pero, en las últimas décadas, la ciencia tiene más recursos y herramientas para comprender cómo se forma y se mantiene.

¿Cuándo llegará a Ecuador? 

Los Comités nacionales ERFEN de Colombia, Ecuador, Perú y Chile siguen monitoreando y evaluando el desarrollo del evento El Niño, que en el país se encuentra en alerta amarilla y bajo observación.

Hasta el momento, los modelos numéricos que maneja el Erfen señalan que la máxima intensidad de El Niño se presentará en el último trimestre de 2023, es decir, a partir de octubre.

Y las lluvias, de intensidad moderada y fuerte, se extenderían hasta los primeros meses de 2024.

"Se espera que hasta finales del 2023 se presenten lluvias esporádicas de relativa intensidad en el litoral de Ecuador", dice el más reciente informe del Erfen.