Viernes, 26 de abril de 2024

Seis femicidios en cuatro días inquietan al país

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

5 Nov 2020 - 0:05

femicidio

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

5 Nov 2020 - 0:05

El femicidio ha dejado 833 víctimas desde 2014 hasta noviembre de 2020. - Foto: Cortesía / Vivas Nos Queremos

Las cifras de femicidios en Ecuador crecen y las circunstancias de los últimos seis, ocurridos durante los cuatro días del feriado de noviembre, preocupan.

Yomira, Katherine, Marilyn, Cristina, Casilda y Maribel. Esos son los nombres de seis de las víctimas de femicidio más recientes en Ecuador. Los crímenes ocurrieron durante el feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.

La muerte de Maribel, una mujer de 38 años, es el que más impacta. Fue encontrada al interior de una mecánica con 113 heridas de arma blanca, según el reporte de la autopsia.

El hallazgo ocurrió la madrugada del martes 3 de noviembre, en Cuenca. La Policía acudió a un llamado de los vecinos, que habían escuchado gritos al interior de ese lugar.

Cuando los uniformados llegaron, Byron Guarango estaba saliendo de la mecánica con rastros de sangre en su vestimenta, manos y rostro. Fue detenido. La justicia dispuso su prisión preventiva y empezó una instrucción fiscal de 30 días por femicidio.

Según las primeras investigaciones, horas antes del crimen, Guarango y Maribel coincidieron en una fiesta. El femicida contrató los servicios sexuales de la víctima y la llevo a la mecánica, en la parroquia urbana de Totoracocha, en la capital azuaya.

La fiscal Diana Salazar reaccionó ante el hecho. Hizo un llamado al presidente Lenín Moreno para que se trabaje en la construcción, entrega de presupuesto y ejecución de políticas integrales contra la violencia de género.

Horas antes de ese suceso, en Ambato, Katherine también fue víctima de femicidio. Con 24 puñaladas -17 en su espalda- fue asesinada por su conviviente.

El agresor, antes apuñaló a otro hombre "por celos", según el reporte de la Fiscalía. Él logró huir y llamó la Policía, pero los uniformados no llegaron a tiempo para evitar el crimen de la mujer de 28 años. La justicia dictó prisión preventiva para el presunto femicida.

En Nanegal, parroquia rural de Pichincha, el 2 de noviembre se encontró el cuerpo de Marilyn, de 25 años. Ella había desaparecido la noche anterior, luego de una reunión familiar. Su novio es el principal sospechoso.

Estos tres delitos fueron reportados por la Fiscalía. Pero, además, organizaciones sociales como Nina Warmi y Luna Roja sumaron otros casos conocidos a través de sus redes de monitoreo.

  • Yomira (24 años): Fue encontrada, maniatada y con cinta de embalaje, en el domicilio de un amigo, quien fue detenido como sospechoso. Había desaparecido en Babahoyo, la noche del domingo 1 de noviembre y fue hallada la madrugada del martes 3 de noviembre.
  • Cristina (32 años): La madre de una mujer trans la encontró muerta en su domicilio. Recibió cuatro puñaladas y el principal sospechoso es su pareja.
  • Casilda (59 años): Fue asesinada, el 3 de noviembre por su conviviente en Esmeraldas. El agresor utilizó un destornillador como arma.

Cifras en aumento

Según las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre enero y septiembre en Ecuador hubo 50 femicidios. Solo uno más que en el mismo período de 2019.

Pero, estas cifras difieren de las que llevan las organizaciones que combaten la violencia de género.

La Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en Ecuador, conformada por seis organizaciones sociales, registra 80 casos entre enero y septiembre de 2020, un 60% más que las cifras oficiales.

En total, sumados los seis femicidios ocurridos en el feriado, el país registra 93 casos en lo que va de 2020, considerando las cifras de las organizaciones feministas.

¿Por qué crece la violencia?

Virginia Gómez de la Torre, presidenta de Fundación Desafío, explica que generalmente los meses de noviembre, diciembre y enero son un período con un pico alto de femicidios y violencia de género.

Esto se debe a que son los meses que rodean a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, lo que "hace que se exacerben los afectos y desafectos y que la gente esté alborotada". Este año, esto se agravó con la pandemia y al impacto de sus efectos económicos y sociales.

La pandemia incrementó la situación de violencia, dice Gómez de la Torre. Pero la subdivide en dos momentos.

  • Confinamiento: La violencia creció porque los agresores estuvieron encerrados con las víctimas.
  • Desconfinamiento: Las mujeres han asumido el rol de responsables en la primera línea de combate a la pandemia en cada hogar. Los hombres han perdido sus trabajos y eso se ha revertido en violencia dentro del hogar.

Finalmente, dice la activista, el Estado ha mostrado indolencia. "No solo que no ha hecho nada, sino que se ha retrocedido en cuanto a la atención y a la asignación de recursos".

También le puede interesar: