Viernes, 19 de abril de 2024

Aguinaga: variantes de Covid-19 provocan más síntomas en niños

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

30 Abr 2021 - 0:05

El presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría de Pichincha, Fernando Aguinaga, explica, en Hable con el experto, las consecuencias de un contagio de Covid-19 en niños.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

30 Abr 2021 - 0:05

Un padre de familia abraza a su hijo que fue contagiado de coronavirus, el 8 de febrero de 2021. - Video: Hospital Quito Sur

El presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría de Pichincha, Fernando Aguinaga, explica, en Hable con el experto, las consecuencias de un contagio de Covid-19 en niños.

En el programa, Hable con el experto, de PRIMICIAS, Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría de Pichincha, explica los cuidados en los niños para prevenir enfermedades graves, como el Covid-19.

Cerca de 11.000 niños de 0 a 14 años están contagiados de Covid-19 en el país. Los nuevos contagios están relacionados a las actividades de los adultos y al relajamiento de las medidas de seguridad.

¿Cuál es la razón del incremento de casos positivos de coronavirus en niños?

Hay varias causas. La primera es que ahora diagnosticamos más. Al inicio de la pandemia, la mayoría de los niños fueron asintomáticos, así que pasaron sin un diagnóstico. 

Y segundo, porque cada vez hay más familias que se han contagiado, así que es posible que ellos hayan contagiado a sus niños. Entre más personas adultas se contagien más niños se van a contagiar.

A escala mundial, se estima que entre el 12 y el 14% de los contagiados serán niños. Además, con las nuevas variantes que están apareciendo, notamos que el coronavirus se presenta en niños con más síntomas respiratorios, febriles y de diarrea, lo cual nos obliga a hacer más exámenes. 

¿Esto significa que los casos son más graves?

No es que la cepa sea más agresiva en niños, sino que si estadísticamente tienes más contagiados, también vas a tener más complicaciones, porque es parte de la estadística. 

Entre más niños se contagien, más niños se van a complicar. Pero todavía siguen siendo números bajos. 

Por ejemplo, sí había un brote de infección por influenza, se llenaban las camas de hospitales con niños gravemente enfermos con influenza, y eso no ha pasado con el coronavirus. 

Sería bueno recordarle a los padres lo importantes que son las vacunas, porque muchas enfermedades son prevenibles con las vacunas que ya tenemos a nuestro alcance.

Dr. Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría de Pichincha.

El coronavirus sí tiene complicaciones, como la enfermedad multisistémica o de Kawasaki, que son graves en niños provocadas por el Covid-19.

¿Y cuáles son los síntomas?

Hay un grupo de niños que, terminada la infección, el coronavirus, que parecería que ya la han superado, presenta un cuadro inflamatorio del cuerpo entre la cuarta y octava semana. 

Se llama cuadro inflamatorio multisistémico, que puede llegar a ser muy grave, al igual que la enfermedad de Kawasaki, que inflama las coronarias del corazón. 

¿Estas enfermedades pueden presentarse aunque los niños hayan sido casi asintomáticos?

No, lastimosamente ese es el problema, no necesitas tener un niño muy enfermo para presentar estas complicaciones. 

No se sabe todavía cuáles son los niños que presentan más esas complicaciones. Los reportes hablan de que los hispanos son los de mayor riesgo y son niños un poco más grandes, a partir de seis años en adelante. 

Y estos niños necesitan ser tratados inmediatamente en hospitales y con tratamientos específicos con estas enfermedades. 

¿Qué consecuencias pueden traer estas enfermedades?

Causan daños permanentes en el corazón, e incluso podrían causar la muerte de un niño. Pero si las tratas a tiempo y adecuadamente, se curan, sin dejar problemas.

¿Hay efectos post-coronavirus en niños?

En reportes de niños grandes y adolescentes, sí nos han dicho de una pérdida del olfato, pero en niños pequeños no se puede saber porque no saben explicar qué es perder el olfato. 

Pero los efectos post-Covid dependerán de qué tan grave fue la enfermedad. Pero si tuvo pocos síntomas y se recupera muy rápido no habrá efectos a largo plazo. 

En la mayoría de los casos, los niños se recuperan con facilidad.

¿La administración tardía que hay ahora mismo en las primeras vacunas de los niños puede empeorar una posible infección por Covid-19?

La mala cobertura de vacunas de enfermedades prevenibles que antes teníamos, y que ahora ha bajado, está poniendo en riesgo que nuestros niños tengan enfermedades graves. 

Como la polio, la difteria, el tétano, la tos ferina, la meningitis, que son enfermedades prevenibles con la vacunación, y que ya han reportado brotes en Perú, por ejemplo, de difteria y de sarampión. 

Y en Ecuador vemos que por primera vez, lo que no había pasado hace varios años, la falta de vacunas en el sistema de salud público hace que los niños estén en riesgo de tener estas enfermedades graves. 

La mortalidad y los riesgos de dejar secuelas son muchísimos más altos que el Covid-19.