Lunes, 29 de abril de 2024

Retiran permiso para festival de globos de la Prefectura de Pichincha

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2022 - 9:36

La decisión de la Aviación Civil para retirar el permiso se debe a que uno de los globos aerostáticos se enredó en cables de alta tensión. No hubo heridos tras el incidente.

Globos aerostáticos en la Ciudad Mitad del Mundo, el 9 de diciembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2022 - 9:36

Globos aerostáticos en la Ciudad Mitad del Mundo, el 9 de diciembre de 2022. - Foto: API

La decisión de la Aviación Civil para retirar el permiso se debe a que uno de los globos aerostáticos se enredó en cables de alta tensión. No hubo heridos tras el incidente.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) suspendió el permiso que entregó a la Empresa Turística de Pichincha Mitad del Mundo, de la Prefectura de Pichincha, para realizar el Festival Internacional del Globo.

Este evento arrancó el 9 de diciembre e iba a terminar dos días después, es decir, el domingo el 11 de diciembre.

Según la entidad, el objetivo de la medida apunta a precautelar la seguridad de las tripulaciones, de las aeronaves y la integridad de la ciudadanía.

En un comunicado de prensa, la DGAC detalló:

  • La autorización se entregó "exclusivamente la operación privada de globos en modalidad cautivo". Esto quiere decir que los globos deben operar anclados a la superficie por medio de una cuerda guía con tres operadores. "Estos términos se incumplieron", dice la DGAC.
  • Además, el 9 de diciembre se registró un incidente con uno de los globos participantes. Este evento provocó la suspensión del servicio eléctrico en el sector e incluso requirió la movilización de personal de emergencia.
  • La Junta Investigadora de Accidentes (JIA) solicitó a la Gerencia General de la Empresa Turística de Pichincha Mitad del Mundo dialogar con la tripulación que estuvo inmersa en el accidente, pero hasta el momento no ha habido una respuesta.

La DGAC insiste en que la revocatoria del permiso busca garantizar la seguridad de las operaciones aéreas del país.

Prefectura se defiende

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, calificó como un boicot la decisión de la DGAC, pues el "evento contaba con los permisos solicitados por las autoridades de control".

La funcionaria agregó que "es incomprensible la mezquindad de los que no logran comprender que quienes pierden son los empresarios privados", agregó en una rueda de prensa la noche del 10 de diciembre.

También dijo que la resolución perjudica a pequeños artesanos y emprendedores gastronómicos que tenían previsto participar en el festival.

Pabón agregó que en los dos primeros días, el complejo Mitad del Mundo había vendido 20.000 entradas y recibido ingresos por USD 130.000.

Devolución de entradas

Tras la decisión de la DGAC, la Prefectura de Pichincha anunció que devolverá el dinero a las personas que compraron los boletos para el festival de globos aerostáticos.

La entidad dijo que los usuarios puede acercarse a las instalaciones del complejo Mitad del Mundo "portando el brazalete dispuesto para el evento del domingo 11 de diciembre".

También dijo que las personas pueden solicitar información en las redes sociales del complejo.

Hasta el mediodía del 11 de diciembre, 700 entradas fueron reembolsadas.