Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 15 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Jaime Bernabé Erazo es el nuevo ministro de Salud en Ecuador

El Gobierno, una semana después de su anuncio, decidió nombrar oficialmente a Jaime Bernabé Erazo como ministro de Salud Pública, luego de analizar un presunto conflicto de intereses. 

Fotografía de archivo Jaime Bernabé Erazo, designado ministro de Salud en 20 de abril de 2026, cuando ejerció como director del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en 2024.

Fotografía de archivo Jaime Bernabé Erazo, designado ministro de Salud en 20 de abril de 2026 y oficializado el lunes 27, cuando ejerció como director del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en 2024.

- Foto

IESS

Autor:

Andrés Salazar

Actualizada:

27 abr 2026 - 12:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A pesar de que el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció el 20 de abril de 2026 el nombramiento de Jaime Bernabé Erazo como ministro de Salud, recién este lunes 27 se hizo oficial su ingreso al cargo. 

Mediante el decreto 369 se agradeció el servicio entregado por la vicepresidenta de la República, María José Pinto, quien estuvo encargada de esa cartera de Estado desde noviembre de 2025, quien fue blanco de críticas por su gestión en medio de la crisis que enfrentan los hospitales públicos de Ecuador. 

  • María José Pinto ya no estará a cargo del Ministerio de Salud, Jaime Bernabé asume como ministro

Tras el nombramiento de Bernabé, surgieron una serie de cuestionamientos por su pasado en el sector público. Por ejemplo, en 2024 fue director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por un periodo de 27 días. Fue apartado del cargo por haber omitido declarar a la Contraloría su participación en empresas proveedoras de servicios médicos.

Hasta abril de 2026, Berbabé figura como accionista en ocho empresas vinculadas al área médica, según los registros públicos de la Superintendencia de Compañías.

La tarde que el presidente anunció el cambio de ministros, en redes sociales se informó sobre un presunto impedimento para ejercer cargos públicos. A las 16:00 de ese lunes PRIMICIAS confirmó en la página del Ministerio de Trabajo que ya no registraba impedimentos en su contra. 

  • Madre de un niño pagó USD 50 para la gasolina de una ambulancia en Cuenca, esto responden las autoridades

Bernabé Erazo será el séptimo ministro de Salud designado en el actual Gobierno. Por esta cartera de Estado pasaron:

  • Franklin Encalada, quien duró alrededor de seis meses.
  • Manuel Antonio Naranjo, quien tuvo la gestión más extensa con ocho meses en el cargo.
  • Juan Bernardo Sánchez, quien dirigió la institución apenas 37 días, entre mayo y julio de 2025.
  • Édgar Lama, quien renunció a los tres meses para presidir el Directorio del IESS.
  • Jimmy Martín, designado en julio de 2025, dejó sus funciones luego de decretar una emergencia institucional que no logró resultados de abastecimiento de medicinas. 
  • María José Pinto, asumió el encargo desde noviembre de 2025 hasta el 20 de abril de 2026.

El nuevo ministro tendrá que afrontar un sistema de salud pública en crisis. El abastecimiento de medicinas en los hospitales, la corrupción en procesos de contratación y la presencia de grupos de crimen organizado en las casas de salud son algunos de los problemas de los que los anteriores ministros habían ofrecido, sin éxito, abordar en sus administraciones.

Perfil del ministro

Según un perfil publicado por el IESS el 2 abril de 2024, los cargos profesionales que anteriormente ha desempeñado Bernabé Erazo son:

  • médico residente del Hospital Clínica Miguel H. Alcívar
  • médico intensivista del Hospital Militar de la II División del Ejército Libertad
  • Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar
  • Jefe de UCI del Complejo Universitario de Guayaquil
  • médico tratante de UCI del Hospital Gineco-Obstetra Enrique C. Sotomayor

En los sistemas de acceso público del Ministerio de Educción, Deporte y Cultura, constan como registrados para Bernabé Erazo los títulos de doctor en Medicina y Cirugía (tercer nivel) y de Especialista en Terapia Intensiva (cuarto nivel), ambos por la Universidad Estatal de Guayaquil.

El perfil publicado por el IESS en abril de 2024 señala que el ahora funcionario además es especialista en Medicina Intensiva por la Universidad Autónoma de Madrid-Hospital de Seguridad Social 'Doce de Octubre' y también por el Hospital Severo Ochoa Madrid, de España.

  • #salud
  • #Ministerio de Salud
  • #Salud pública
  • #hospitales
  • #crisis sanitaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Conductores pueden manejar hasta el 30 de junio de 2026 con licencias caducadas, informa la CTE

  • 02

    Crisis en Universidad Agraria: “El remedio salió peor que la enfermedad”, denuncia el presidente de la Asociación de Profesores

  • 03

    Temblor de magnitud 4 se registra cerca a Huaquillas, El Oro, en Ecuador

  • 04

    La otra mudanza migrante: Pensilvania, el nuevo destino de los ecuatorianos que dejan Nueva York por miedo y por dinero

  • 05

    Rescatan a un caimán que apareció en una avenida de Lago Agrio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025