Viernes, 26 de abril de 2024

El Gabinete de Yunda ya suma cinco bajas en ocho días

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

3 Jun 2020 - 15:17

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

3 Jun 2020 - 15:17

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, (azul) durante la entrega de los equipos para procesar pruebas PCR, el 19 de mayo de 2020. - Foto: cortesía

Los casos de corrupción golpearon a la administración municipal del Alcalde de Quito, Jorge Yunda. El primero fue por un presunto sobreprecio en la compra de pruebas PCR para coronavirus.

En solo ocho días, entre el 26 de mayo y el 3 de junio, dos secretarios y tres gerentes del gabinete del alcalde Jorge Yunda dejaron sus cargos.

Se trata de:

  • Lenín Mantilla, exsecretario de Salud.
  • Juan Carlos Avilés, exsecretario de Ambiente.
  • Mauricio Rosales, exgerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito.
  • Hernán Alvarado, exgerente de la Empresa de Gestión de Residuos Sólidos.
  • Guido Andrade, exgerente de la Empresa de Agua Potable.

Andrade es, hasta el momento, el último funcionario que deja su cargo. Fue detenido la mañana del miércoles durante un allanamiento realizado por la Fiscalía por un presunto sobreprecio en la adquisición de insumos de bioseguridad.

En el departamento de Comunicación de la Empresa de Agua Potable dijeron que aún no se conoce quién será su reemplazo.

Sobre Mantilla pesa una acusación por un presunto sobreprecio. En este caso se trata de la adquisición de pruebas moleculares tipo PCR para detectar Covid-19.

El exsecretario brindó una rueda de prensa, la mañana del 3 de junio de 2020, en la que reiteró que no hubo irregularidades en la compra "porque la única empresa que cumplía con los parámetros de calidad era Saludmed (la firma ganadora del concurso)".

El alcalde Yunda encargó la Secretaría de Salud a Laureano Restrepo, quien debe cumplir, junto con su equipo, el objetivo de realizar 1.500 pruebas PCR diarias.

Mientras que la salida de Hernán Alvarado se dio en medio de denuncias por el manejo del relleno sanitario de El Inga.

Según el concejal Eduardo del Pozo, el último cubeto que tiene el relleno sanitario está al borde del colapso. La situación en el relleno hizo que Alvarado diera un paso al costado.

Su reemplazo es Xavier Sinche, quien fue gerente de Operaciones de la misma Empresa de Gestión de Residuos Sólidos.

Mauricio Rosales, exgerente de Obras Públicas, en cambio, dijo que su renuncia se debió a que ya cumplió un año en funciones, por lo que decidió dejar la institución. Su reemplazo provisional es Fernando Pazmiño.

La Secretaría de Ambiente se encuentra sin cabeza, ya que Yunda aún no ha anunciado el reemplazo de Avilés, quien dejó la entidad sin dar a conocer las razones de su renuncia.

Sobre el escritorio del Alcalde también reposa la renuncia del gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, Darío Chávez.

Desde la Alcaldía informaron que Yunda aún analiza su posible salida.

También le puede interesar: