Jueves, 28 de marzo de 2024

Gestión del IESS es desordenada hasta en el registro de sus propiedades

Autor:

Ivonne Gaibor

Actualizada:

22 Oct 2019 - 0:05

Edificio del Seguro Social en Quito

Autor: Ivonne Gaibor

Actualizada:

22 Oct 2019 - 0:05

El Edificio del Seguro Social, en Quito, está ubicado al frente del parque El Ejido - Foto: IESS

El Seguro Social dice que tiene 1.256 bienes inmuebles avaluados en USD 624,2 millones, pero la información es poco confiable. Los datos no concuerdan entre sus departamentos internos, ni con los registros de los gobiernos locales.

Debe ser una de las instituciones que más bienes inmuebles tiene a su nombre. En el catastro del IESS hay edificios y terrenos, algunos de los cuales llegaron a sus manos por dación de pago.

El único problema es que, como la mayor parte de cuentas del IESS, las cifras no cuadran.

Según un informe de la Contraloría, hasta el 31 de diciembre de 2017, la información del catastro -que reúne la información de la Dirección Nacional así como de los Fondos de Pensiones, Riesgos de Pensiones, Salud y Campesino- no coincide con los registros de cada uno de estos departamentos. Así:

Deslice el cuadro hacia la derecha para ver los datos:

¿Dónde está el problema?

  • Nueve predios que tienen inconsistencias en los avalúos.
  • Siete aparecen en el inventario, pero no se registraron contablemente.
  • 22 no están en el catastro.

El lío con los gobiernos locales

El IESS no sabe con exactitud dónde y cuántas propiedades tiene. Un ejemplo es el cruce de información con los municipios de Cayambe, Machachi, Machala, Galápagos y Quito.

  • Los cinco municipios que tienen registrados 378 predios a nombre del IESS, valorados en USD 60,6 millones, pero no constan en el Catastro del Seguro.
  • En cambio, siete predios que están en el inventario del IESS no fueron confirmados por los municipios. Están avaluados en USD 2,5 millones.

Tampoco está al día el registro de las ventas de propiedades. Y hay ejemplos para demostrarlo.

El primer caso, el IESS vendió un terreno de 38.393,26 metros cuadrados en favor de tres cooperativas de vivienda, en Pichincha. La operación se concretó en junio de 2017, sin embargo hasta finales de ese año el terreno seguía registrado en la cuenta 'Terrenos del Fondo de Pensiones", por USD 4,5 millones.

El segundo caso, fueron cinco predios con valores entre USD 0,20 y USD 116,28 que constaban como terrenos donados y listos para remates. Pero, estos cinco lotes no estaban en el catastro. Los terrenos eran del Fondo de Pensiones y estaban ubicados en Manabí, Pichincha y Orellana.

Y, el tercer caso son 33 predio, avaluados en USD 11.248,75 que están en el registro contable, pero no en el catastro. Estos terrenos están en Azuay, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha y Tungurahua.

Las conclusiones

La Contraloría dice que el desorden de la información en el Seguro Social no permite determinar si los saldos registrados en los estados financieros son "razonables".

Pero, como suele suceder con el IESS, las inconsistencias en la administración de las propiedades, se extienden a todos los estados financieros de la entidad, cerrados hasta 2017. Los auditores encontraron problemas en los registros de ingresos, pasivos y patrimonio; en las cuentas por cobrar, en las planillas emitidas.

Tanto así, que el equipo auditor se abstuvo de dar una opinión sobre los estados financieros del IESS. "No nos ha sido factible obtener evidencia de auditoría que proporcione una base suficiente y apropiada para expresar una opinión", dice Patricia Galarza, especialista nacional de auditoría en una comunicación dirigida al Consejo Directivo del IESS.

Ella les recuerda, además, que el Consejo, el director nacional del Seguro y el Director de Gestión Financiera son "responsables de supervisar el proceso de información financiera del IESS".


También le puede interesar: